Banxico recorta su previsión de crecimiento para 2015

El Banco Central redujo su estimación a un rango de entre 2.5 y 3.5% para este año; prevé una expansión de alrededor de 2.1% para 2014.
carstens1  (Foto: Getty)

El Banco de México (Banxico) recortó este miércoles su previsión de crecimiento para la economía mexicana en 2015 a un rango de entre 2.5 y 3.5% desde una estimación previa de entre 3 y 4%.

"A raíz de un entorno externo menos favorable, de la tendencia a la baja que ha registrado la plataforma de producción petrolera y de la debilidad que prevalece en algunos componentes de la demanda interna, se revisan a la baja las previsiones para el crecimiento del PIB de México", dijo el Banco Central en su último reporte trimestral de inflación.

El rango que espera Banxico es inferior a la expectativa de entre 3.2 y 4.2% de la Secretaría de Hacienda.

La entidad monetaria recortó también su pronóstico para 2016 a un rango de entre 2.9 y 3.9% desde una estimación de entre 3.2 y 4.2%.

Para 2014, espera una expansión de alrededor de 2.1%.

El viernes, el INEGI dará a conocer cuánto creció la economía en el cuarto trimestre y durante todo el año pasado; Hacienda espera que se haya expandido entre 2.1 y 2.6%.

Lee: Luis Videgaray da su pronóstico para la economía mexicana en 2015

Banxico señaló al deterioro social de los últimos meses como un riesgo a la baja para el crecimiento económico ya que podría afectar de manera importante las decisiones de gasto de los agentes económicos del país.

Dijo que además de mantener finanzas públicas sanas, para mejorar el bienestar de toda la sociedad, es importante la adecuada implementación de las reformas estructurales así como la fortaleza institucional.

"Es indispensable trabajar en la transformación institucional del país, de manera que se alcance un estado de derecho más sólido y se otorgue mayor certidumbre jurídica a toda la sociedad", apuntó.

También señaló como riesgo el impacto que tendría en las cuentas externas y las finanzas públicas una disminución adicional en el precio del petróleo y en la plataforma de producción.

Inflación

El Banco Central dijo también que la inflación —que en enero se ubicó en 3.07%— se mantenga cercana al 3% durante 2015 y cierre el año ligeramente por debajo de ese nivel.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

"[La reducción] se vio facilitada por el desvanecimiento de los choques fiscales, en que no hubo revisiones tributarias que entraran en vigor este año. Por otro lado hemos visto bajas en telecomunicaciones como parte muy importante de la reforma en telecomunicaciones y además [...], el efecto de la reducción en los precios de los energéticos", dijo Agustín Carstens, gobernador del Banco de México.

Banxico estimó además que la inflación subyacente se ubique por debajo de 3% a lo largo de 2015.

Ahora ve
Quentin Tarantino admite que sabía de las conductas sexuales de Harvey Weinstein
No te pierdas
×