Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El ‘lío’ del Banxico para pronosticar el avance del PIB

El Banco ha revisado constantemente a la baja sus pronósticos tras el mal desempeño económico; para este año, la entidad espera que el país haya crecido 2.1%.
jue 19 febrero 2015 06:05 AM
La inflación se podrá moderar cuando se termine de absorber el impacto de la reforma fiscal, dijo Carstens. (Foto: Cuartoscuro)
agustin carstens

Durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto, el crecimiento económico ha metido en ‘aprietos’ al Banco de México (Banxico), que ha tenido que ajustar varias veces sus pronósticos sobre la expansión del Producto Interno Bruto (PIB) del país en los últimos años.

Por ejemplo, la previsión para 2013 sufrió cuatro revisiones, y el de 2014 otras cinco, todas ellas a la baja.

La previsión para 2013 inició con un rango de entre 3% y 4%, el cual fue revisado a la baja por primera vez en el informe trimestral del Banco correspondiente al segundo trimestre de ese año, a un rango de entre 2% y 3%.

Para los siguientes tres meses, el pronóstico bajó a un rango de entre 0.9% y 1.4%, y finalmente el estimado del Banco Central se situó en 1.2%.

México creció ese año 1.4%, según cifras revisadas de l INEGI .

Para 2014, las revisiones a la baja de la entidad dirigida por Agustín Carstens se agudizaron.

Publicidad

El primer pronóstico era un rango de entre 3.2% y 4.2%, el cual se revisó en el tercer trimestre de 2013 a entre 3% y 4%.

Iniciando el año, en el primer trimestre de 2014, la previsión cayó a un rango de entre 2.3% y 3.3%. Un trimestre después se ubicó entre 2% y 2.8%, y tres meses más tarde se volvió a cerrar la brecha con un pronóstico de entre 2% y 2.5%.

El último pronóstico del Banco Central es un avance de 2.1% y el próximo viernes el INEGI dará el dato oficial del crecimiento del país el año pasado.

Y el actual 2015 no se ha salvado de los recortes en las previsiones del Banxico. En el tercer trimestre del año pasado se ajustó el rango original de entre 3.2% y 4.2% a entre 3% y 4%.

En el informe correspondiente al cuarto trimestre de 2014, divulgado el miércoles 18 de febrero, el Banxico redujo su estimado a entre 2.5% y 3.5%

Y para 2016 ya también hubo una reducción, la cual se hizo también en el más reciente informe, a un rango de entre 2.9% y 3.9%, desde el original de entre 3.2% y 4.2%.

Previsiones del Banco Central:

Tags

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad