Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Si Rusia incumple alto al fuego, habrá más sanciones

Europa dijo que prepara más castigos en caso de que el país no respete la tregua en Ucrania; los expertos esperan aumentos graduales de las sanciones si siguen los combates en ese territorio.
jue 19 febrero 2015 06:06 AM
El presidente ruso Vladimir Putin ha negado que las tropas de su país estén en el este de Ucrania. (Foto: Reuters )
vladimir putin rusia

Si las ráfagas de disparos siguen atravesando el aire en Ucrania y desmoronan un tambaleante alto el fuego, Rusia bien podría encaminarse a recibir más sanciones. Pero la gravedad y temporalidad de estas dependerán de la intensidad de los combates.

El Departamento de Asuntos Exteriores de la Unión Europea dijo que está preparando más medidas que podrían ser utilizadas contra Rusia si no respeta el alto el fuego.

“La UE está dispuesta a tomar las medidas apropiadas en caso de que el combate y otros acontecimientos negativos... continúen”, dijo Federica Mogherini, la máxima representante de esta entidad en el bloque, a medida que la lucha se prolongaba en el este de Ucrania.

En términos de severidad, las sanciones que apuntan contra individuos son relativamente inocuas, las sanciones corporativas son más severas, y las sanciones a nivel industria son paralizantes.

En la actualidad, la UE y Estados Unidos están apuntando contra muchas personas, algunas empresas y partes de sectores económicos, incluidos algunos bancos rusos. Las medidas fueron creadas para presionar a Rusia para que retire sus fuerzas militares del este de Ucrania y deje de apoyar a los separatistas prorrusos.

Pero el presidente ruso Vladimir Putin ha negado continuamente que las tropas de su país estén en la región.

Publicidad

Otilia Dhand, una analista de riesgo político de Teneo Intelligence en Bélgica, dijo que espera que los continuos combates en Ucrania conlleven aumentos graduales a las sanciones.

“Podríamos ver cierto endurecimiento en torno a los márgenes”, dijo en relación con las sanciones contra los sectores de finanzas, energía y defensa de Rusia.

Si la lucha se extiende a la ciudad crítica de Mariúpol, también se esperan sanciones más severas.

Dhand predijo que las sanciones en toda regla contra la totalidad de los sectores rusos sólo serían introducidas si Rusia llevara a cabo una “invasión abierta y manifiesta de Ucrania”, lo cual sería poco probable.

La UE se negó a revelar a CNNMoney cuán lejos estaba dispuesta a llegar respecto a cualquier nueva ronda de sanciones.

Las autoridades estadounidenses no hicieron comentarios sobre los planes a corto plazo para las sanciones.

Mientras tanto, Europa y Estados Unidos podrían reducir la presión si el alto el fuego es exitoso. Pero no parece que eso vaya a suceder en el corto plazo.

El martes, Canadá emitió una serie de nuevas sanciones, cuyo blanco principal fue la mayor compañía petrolera de Rusia, Rosneft.

La empresa de petróleo y gas ya enfrentaba duras sanciones por parte de Estados Unidos y la UE, las cuales limitan su acceso al financiamiento occidental. También tiene prohibido utilizar tecnología y servicios europeos y estadounidenses para desarrollar ciertas fuentes de petróleo, incluyendo el petróleo de esquisto. Además, al presidente de Rosneft, Igor Sechin, se le ha prohibido realizar cualquier transacción financiera con compañías e individuos estadounidenses.

Tags

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad