Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Grandes contribuyentes, beneficiados por devolución de IVA

Empresas automotrices, de comercio y de alimentos recibieron los mayores montos en 2013: ASF; el SAT negó que la ley se aplique de manera diferente a los contribuyentes del país.
vie 20 febrero 2015 06:03 AM
El SAT también ha dispuesto 60 módulos alternos para la atender a los contribuyentes.
SAT Trabajadores de distintas empresas o negocios han acudido a tramitar su Constancia de Situación Fiscal ante el SAT. (Foto: Foto: Reuters)

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) devolvió 269,158 millones de pesos (mdp) en saldos a favor por el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a grandes contribuyentes en 2013, que significaron las devoluciones más representativas, señaló la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Los grandes contribuyentes son aquellos que acumulan ingresos anuales para efectos de ISR por 667.8 mdp, como empresas controladoras que cotizan en Bolsa u otros organismos internacionales.

El más reciente informe de la cuenta pública de la ASF indicó que de los 3,156 grandes contribuyentes que solicitaron devoluciones , 31.8% del total, 85,964 mdp se concentraron en solo 20 contribuyentes, principalmente en empresas dedicadas a la fabricación de automóviles, comercio en supermercados y de alimentos.

La ASF detectó inconsistencias relacionadas con la omisión de uno o más documentos e incumplimientos de requisitos en los expedientes que revisó, por lo que recomendó al SAT instruir a la Administración General de Grandes Contribuyentes (AGGC) para fortalecer sus mecanismos de control, para que los expedientes de las devoluciones integren toda la documentación de ley.

“Tenemos un ángulo distinto a lo que pudiera apreciarse a simple vista de esa recomendación por una simple razón, la propia ASF reconoce que en 2013 autorizamos poco más de un millón de solicitudes de devolución  de diferentes impuestos, y observa en un caso en particular 10 expedientes que pudieron haber tenido la insuficiencia de un requisito, pero nunca concluyó que pudiera generar en un daño al erario público. Simplemente concluyó en una recomendación para efecto de que pudiera el SAT ajustar sus procesos con el ánimo de que en los expedientes se tuvieran los requisitos debidos", explicó en entrevista con CNNExpansión el jefe del SAT, Aristóteles Núñez.

Publicidad

¿Y los pequeños contribuyentes?

Algunos contribuyentes han manifestado que existen retrasos en la devolución de los saldos a favor del IVA, en particular de los sectores agroindustrial y exportador, pues la autoridad endureció sus procesos de revisión tras malas prácticas que detectó durante 2010-2012.

“La ley no distingue ni a grandes ni a pequeños, ni giros, ni industrias , no distingue a ningún contribuyente, en ese sentido se aplica la ley al parejo”, aseveró el jefe del SAT, quién rechazó la existencia de un trato preferencial.

Un ejemplo es el de cerca de 400 empresas michoacanas, relacionadas con la industria del aguacate, que no han recibido 462 mdp por devolución del IVA, según el presidente de la Asociación de Industriales de ese estado, Rogelio Guízar. Sin embargo, los empresarios ya sostienen reuniones con las autoridades.

"Ya fuimos a Michoacán, fuimos a visitar a quienes en su momento pudieron haber tenido un trámite pendiente.  Ya los atendimos, les indicamos en su caso cuáles eran las razones por las que no habían procedido algunos saldos a favor y en otros casos ya se los hemos entregado, han sido casos muy pequeños y no hay ninguna represalia para un contribuyente que pueda hacer una queja", comentó el jefe del SAT.

Para el socio de la consultoría Anton Rioja, Alberto Ruiz, el informe de la ASF refleja un trato diferenciado en función al impacto que puede tener una empresa derivado del tamaño de sus operaciones.

“La carga (de requisitos) es proporcionada en relación al negocio. Se deben simplificar proceso, nadie dice que no se les exiga pero que sea un asunto asequible”, dijo.

Tags

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad