Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

SAT: señalados en caso HSBC ya nos contactaron

El jefe de la entidad dice que contactaron a autoridades de Francia y Suiza para cruzar información; de ser declarados culpables por un juez, los nombres de los responsables serían dados a conocer.
vie 20 febrero 2015 06:04 AM
El SAT dirigirá sus esfuerzos de fiscalización a quienes no pagan impuestos: Aristóteles Núñez. (Foto: Cuartoscuro)
aristoteles

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) mantiene comunicación con las autoridades de Suiza y Francia  para obtener información sobre presuntos evasores de impuestos que fueron ayudados por una filial de HSBC, además, algunos contribuyentes ya se acercaron con el fisco para aclarar la situación, dijo el titular de la dependencia, Aristóteles Núñez.

“Se han contactado a las autoridades de Suiza y Francia. Estamos trabajando y en proceso de hacer cruces de información tanto de bases de datos institucionales con la que vamos a recibir oficialmente de ellos.

“Ya hay varios contribuyentes, por lo menos tres en lo que a mi en lo particular corresponde que ya se acercaron. Han manifestado toda su disposición para ofrecer toda la documentación en la que prueban que están pagando sus impuestos”, dijo el funcionario en entrevista con CNNExpansión.

Explicó que el Código Fiscal de la Federación (CFF) establece en el artículo 108 las sanciones por evasión. Después de la sentencia de un juez el caso puede hacerse público, en términos del artículo 69 de la misma norma.

El artículo 108 del Código especifica que el delito de defraudación fiscal se castiga hasta con nueve años de prisión, cuando el monto de lo defraudado supera los 2,310,520 pesos. Además, el artículo 69 establece que podrá ser objeto de difusión pública aquel contribuyente en el que haya recaído una sentencia ejecutoria respecto a la comisión de un delito fiscal.

Documentos obtenidos por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) revelaron que HSBC utilizó al sistema bancario suizo para ayudar a varios clientes a evitar el pago de impuestos.

Publicidad

Entre los mexicanos señalados están Carlos Hank Rhon , socio mayoritario de Grupo Financiero Interacciones; el consultor Jaime Camil Garza; el expresidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Luis Téllez; el exdirector de Walmart para México, Eugenio Ebrard y el empresario de la construcción, Moisés El Mann Arazi. Ebrard y Tellez se deslindaron de los señalamientos.

Los clientes involucrados en esta filtración suman 106,000 en 203 países por un monto total de más de 100,000 millones de dólares . En México, se registran casi 2,000 clientes con miles de millones de dólares depositados en la filial suiza.

El investigador de políticas públicas y presupuesto de la organización Fundar, Oscar Arrendondo, comentó que dada la reforma al artículo 69 el SAT debe dar a conocer los nombres de los contribuyentes incumplidos y agregó que se requiere de voluntad política para que se aceleran las investigaciones.

Respecto a los tiempos que puede tardar la investigación, Núñez comentó que el CFF da la oportunidad de concluir una auditoría en hasta dos años; sin embargo, esto no significa que el SAT agotará ese plazo, por lo que el resultado de las investigaciones puede darse a conocer mucho antes de ese lapso.

El funcionario comentó que la dependencia a su cargo será más asertiva este año "utilizando la información que tenemos en bases institucionales buscar dirigir todo nuestros esfuerzos de fiscalización a quién no está pagando impuestos y dejar de molestar a quien sí los paga".

Tags

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad