Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

2015: sin señales de mejora para la economía mexicana

Expertos pronostican bajo crecimiento este año ante menores petroprecios y el recorte al gasto; señalan que el avance de la actividad económica en 2014 fue todavía muy débil.
vie 20 febrero 2015 12:25 PM
La economía mexicana todavía no se observa un repunte en las exportaciones, el consumo y la inversión.  (Foto: Getty Images)
economia mexico

El Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto no ha podido solucionar el problema estructural de bajo crecimiento que padece México desde los últimos 30 años, y el 2015 todavía no da señales de mejora, según especialistas. 

“Tenemos un acumulado de crecimiento en los dos últimos años de 1.7%, que está por debajo del promedio de 2.5% de los últimos 30 años. Es muy delicado porque al final del día lo que se plantea es que de por sí tenemos un problema de bajo crecimiento y que en estos dos primeros año no hemos logrado resolver el problema estructural de bajo crecimiento”, dijo a CNNExpansión el director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), José Luis de la Cruz.

Especialistas destacaron que para este año, la reducción del gasto público, menores petroprecios y la debilidad de la demanda interna ponen en duda una recuperación más vigorosa en 2015 tras el crecimiento de 2.1% que se registró el año pasado.

"El resultado del PIB en 2014, aunque mejor que el de 2013, imprime dudas sobre la fortaleza del mercado interno como motor de crecimiento del país, y nos ubica en una posición de mayor dependencia de la demanda externa para alcanzar cifras de mayor crecimiento en los próximos años", dijeron analistas de BBVA en un reporte.

Esta semana, el Banco de México, al igual que instituciones como el Banco Mundial, redujo su pronóstico de crecimiento para el país. La entidad que comanda Agustín Carstens espera ahora que la economía crezca entre 2.5% y 3.5%, cifra inferior al pronóstico previo de entre 3% y 4%.

“El crecimiento de 2014 aún es bastante débil y desafortunadamente en el primer mes de este año ya se empezaron a bajar los pronósticos para 2015, después de un 3.7% que se tenía inicialmente”, dijo por su parte el analista de Metanálisis, Gerardo Copca.

Publicidad

¿Y las reformas?

José Luis de la Cruz sostiene que las reformas estructurales que el Gobierno ofreció como el remedio al mal económico del país se han debilitado.

“La reforma que podría dar las grandes inversiones, los crecimientos importantes, es la energética y se ha debilitado por [la caída de] los precios del petróleo, y el resto de las reformas no han operado con el éxito que se esperaba: la laboral no ha generado los empleos bien remunerados, la financiera no está canalizando los recursos hacia proyectos productivos y la fiscal, por el contrario, las críticas que ha recibido es que justamente desalentó el mercado interno”, dijo.

El especialista señaló que se debe implementar una  estrategia contingente  para que el ajuste al gasto público no sacrifique la inversión, y que se aproveche el marco legal para fomentar las asociaciones público-privadas.

Copca añadió que se debe estimular aún más a la iniciativa privada para que aumente sus niveles de inversión y se recupere la confianza. “Se están haciendo esfuerzos por parte del Gobierno para evitar todo lo que es la violencia y la corrupción. Si eso se da, podría influir en un mayor crecimiento”, dijo.

Tags

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad