Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Grecia y Europa: más cerca de un acuerdo

Los ministros de Finanzas del bloque redactaron un borrador en conjunto con el Gobierno griego; dijeron que todavía no se ha alcanzado algún acuerdo formal.
vie 20 febrero 2015 12:42 PM
El primer ministro griego prometió terminar con las medidas de austeridad en el país. (Foto: iStock by Getty )
grecia atenas (Foto: iStock by Getty)

Los ministros de Finanzas de la zona euro redactaron este viernes un texto común con Grecia, que según funcionarios de Atenas y del bloque monetario podría sentar las bases para un acuerdo y así extender el paquete de rescate griego.

Los funcionarios destacaron que aún no se había alcanzado ningún acuerdo formal en la reunión que mantienen los ministros de Finanzas del Eurogrupo.

"Hay un acuerdo inicial sobre un borrador conjunto entre los socios institucionales, que ahora está siendo presentado a todos los ministros", dijo un funcionario del Gobierno griego tras conversaciones iniciales que involucraron a ministros griegos, alemanes y la directora gerente del Fondo Monetario Internacional.

"Los detalles podrían definirse más tarde. Pero veamos", agregó.

Un funcionario de la zona euro dijo que el ministro de Finanzas de Holanda, Jeroen Dijsselbloem, quien preside la reunión, presentaba ahora a los 19 ministros del Eurogrupo el borrador de la declaración de dos páginas.

El Banco Central Europeo y el FMI están involucrados en las negociaciones ya que también son acreedores de Atenas.

Publicidad

Grecia quiere pasar página de la austeridad . Pero Alemania, con la inflexibilidad que encarna su ministro de Finanzas, el conservador Wolfgang Schäuble, exige que Atenas siga saneando sus finanzas públicas y aplique las reformas estructurales que le exigieron a cambio de dos planes de apoyo por valor de 240,000 millones de euros.

Atenas había dado el jueves pasado un paso importante hacia un compromiso y se decidió a pedir una "extensión" del acuerdo de asistencia financiera que la zona euro le conminaba a aceptar esta misma semana.

En una carta dirigida al Eurogrupo, el Gobierno griego también dijo estar dispuesto a aceptar la "supervisión" de sus acreedores (UE, BCE y FMI) y se comprometió a abstenerse de "cualquier acción unilateral" que socave sus objetivos presupuestarios.

A cambio, reclama cierta "flexibilidad" que permita rectificar las medidas de austeridad más dolorosas, tal como prometió Alexis Tsipras, el nuevo primer ministro de izquierda , durante su campaña victoriosa. El término "flexibilidad" será sin duda muy debatido por el temor de varios países de que Grecia lo emplee para no cumplir sus compromisos.

Con información de AFP

Tags

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad