Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Combatir la corrupción = Crecimiento económico de México

Expertos urgen la implementación de organismos autónomos que garanticen la legalidad en el país; la corrupción se visualiza como el principal problema para realizar negocios, según el WEF.
lun 23 febrero 2015 06:04 AM
El CEESP calcula que la corrupción le cuesta al PIB un punto porcentual al año. (Foto: iStock by Getty)
Carga millonaria El costo de la corrupción para las empresas en materia de trámites, solicitudes de servicios y contacto con autoridades fue de 1,600 mdp en 2016, según INEGI. (Foto: iStock by Getty)

La creación y funcionamiento integral de un Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) ayudará a robustecer el camino hacia mayores tasas de crecimiento económico en México, ya que garantizaría la certeza jurídica y establecería reglas  claras para los agentes económicos, dijeron analistas.

“El costo de la corrupción, que está muy combinada con la inseguridad, ha tenido un efecto muy fuerte. Hay regiones del país en los que no llega la inversión. [Si no se implementa el SNA] vamos a seguir sufriendo de un crecimiento económico raquítico”, consideró el director general del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), Luis Foncerrada.

“Hay que innovar. El problema es la mancuerna corrupción-impunidad. Tenemos una legislación con muchas lagunas y poca autonomía para investigar delitos que se pueden englobar en este concepto de corrupción”, dijo por su parte la directora de anticorrupción del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), María Amparo Casar.

Destacó la propuesta de la sociedad civil para la construcción del SNA, la cual implica la conformación de cuatro pilares: un tribunal de cuentas constitucionalmente autónomo, una fiscalía anticorrupción independiente, la Secretaría de la Función Pública reformada y la Auditoría Superior de la Federación con autonomía e independencia para que fiscalice casi en tiempo real.

Se espera que este lunes la Cámara de Diputados reciba el predictamen del SNA que incluye las propuestas de algunos grupos parlamentarios.

Los expertos consultados coincidieron en que no bastará solo el anuncio de una reforma constitucional para abonar a la credibilidad y combatir a los efectos de la corrupción, pues se necesita de una instrumentación adecuada y completa que implicará un proceso prolongado y complicado; sin embargo, los resultados lo compensarán.

Publicidad

Durante 2013, la corrupción fue mencionada como uno de los cinco problemas sociales que más afectó la población, al ser señalada por el 48.5% de los encuestados. Además, el porcentaje de víctimas de corrupción al realizar trámites, solicitudes de servicios públicos y otros contactos con servidores públicos fue de 12.1%, según las cifras más recientes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (ENEGI).

En el índice de competitividad del World Economic Forum (WEF), México ocupa la posición 102 de una muestra de 145 países , y la corrupción se visualiza como el principal problema para realizar negocios.

Directivos de la consultoría KPMG comentaron que representantes de empresas extranjeras les han expresado sus dudas por la transparencia que puedan tener Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con la apertura energética, pues estuvieron bajo rectoría del Estado por varias décadas.

“Sin duda es la única manera en la que se puede regresar la certidumbre tanto para empresas internacionales como nacionales (…) El Gobierno está sensible a la necesidad de hacer algo drástico para recuperar la credibilidad”, comentó en entrevista el asesor de Naciones Unidas en temas de combate a la corrupción y compras gubernamentales, Max Kaiser.

“Podemos hacer 10 reformas energéticas, pero si no añadimos confianza no vamos a aprovechar todo el potencial de la economía mexicana”, reconoció recientemente el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, en una entrevista con el diario Financial Times.

Si bien no existe una medición exacta de los costos de la corrupción en la economía, ya que es difícil estimar las pérdidas por inversiones que no se materializaron, el director del CEESP señaló que la corrupción le cuesta al Producto Interno Bruto (PIB) mexicano un punto porcentual anual.

" El mejor recorte que puede hacer una administración es a la corrupción . Se le da más estabilidad a la inversión privada pero se necesitan un conjunto de institución fuertes no se trata solo de un zar anticorrupción", asevero el director generarl de Transparencia Mexicana, Eduardo Bohorquez.

Tags

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad