Las ventas minoristas tienen su peor caída en 12 meses

Los ingresos de las empresas comerciales bajaron 0.85% en el último mes del 2014; analistas señalaron que el descenso obedece en parte al efecto de El Buen Fin.
ventasantad  (Foto: Agencias)

Los ingresos por suministro de bienes y servicios en las empresas comerciales bajaron 0.85% en diciembre, su peor descenso en 12 meses, de acuerdo con datos divulgados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

“Tiene que ver en parte por el efecto de El Buen Fin, de que se adelantan los gastos de fin de año y en vez de hacerlo en diciembre se hacen en noviembre”, dijo en entrevista el analista de Santander, Rafael Camarena.

La economía mexicana creció apenas 0.7% en el último trimestre del año pasado frente al trimestre anterior, cifra inferior a lo previsto. Tan solo en diciembre, la actividad económica decreció 0.3%.

Para todo 2014, los ingresos por suministros de bienes y servicios en establecimientos al menudeo crecieron 2.7% frente al año previo, una tasa superior al crecimiento de la economía, que fue de 2.1%.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

“A pesar de los impuestos y de los precios de los energéticos y la inflación, crecieron 2.7% las ventas al menudeo, un crecimiento mayor que la actividad económica en su conjunto. El gasto de los consumidores tuvo un comportamiento positivo”, agregó Camarena.

Los ingresos en establecimientos al por mayor crecieron en diciembre 0.7% respecto al mes previo, mientras que frente al mismo mes de 2013 el alza fue de 5%, y para todo 2014 el incremento fue de 1.4%.

Ahora ve
Las calles de Los Ángeles se pintan de blanco y te decimos la razón
No te pierdas
×