Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Grecia promete respetar privatizaciones y pactos fiscales

El Gobierno envía a la Unión Europea y al FMI su plan de reformas para asegurar apoyo crediticio; también promete reformar la política fiscal y controlar el gasto público en todos los ámbitos.
mar 24 febrero 2015 07:04 AM
Las bajas tasas de interés del BCE han evitado una tercera caída de la economía griega. (Foto: Reuters)
grecia

El Gobierno griego se comprometió a respetar las privatizaciones en curso o finalizadas y garantizará que los esfuerzos para lidiar con la "crisis humanitaria" no impacten negativamente en sus compromisos presupuestarios, según un documento que contiene la lista de reformas y al que tuvo acceso Reuters este martes.

Atenas envió la lista a la Unión Europea (UE) y al Fondo Monetario Internacional (FMI) el lunes por la noche. Las dos instituciones deben aprobar el plan a fin de allanar el camino para extender el rescate actual de Grecia durante otros cuatro meses.

La lista también incluye las promesas de reformar la política fiscal, junto con revisar y controlar el gasto público en "todos los ámbitos".

Atenas también se comprometió a consolidar los fondos de pensiones para lograr ahorros y eliminar los incentivos a la jubilación anticipada.

Esto es visto como un esfuerzo por encontrar un compromiso entre el objetivo declarado del Gobierno de no implementar ningún recorte adicional de las pensiones frente a las pretensiones de la UE y del FMI de exigir nuevos ajustes en esta materia.

El Gobierno griego también dijo que la reforma de los salarios del sector público no reduciría adicionalmente los sueldos, pero también aseguraría que la factura total de los salarios públicos no suba.

Publicidad

También dijo que su objetivo a mediano plazo era aumentar el salario mínimo, pero agregó que lo haría solo en consulta con los socios europeos.

Grecia envió una lista sobre sus planes de reformas económicas a distintas instituciones europeas y FMI cerca de la medianoche, en lo que fue un "punto de partida válido" para conversaciones sobre su crédito.

Atenas necesitaba presentar sus planes como condición para que se extienda su programa de rescate por otros cuatro meses, en un acuerdo alcanzado con sus socios de la zona del euro el viernes.

Los ministros de Finanzas de la zona del euro discutirán los planes de reformas de Grecia en una teleconferencia este martes.

Tags

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad