Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Obama bloquea oleoducto aprobado por el Congreso de EU

Los republicanos intentarán retirar el veto en marzo, dijo el líder en el Senado Mitch McConnell; Obama, pese al veto, considera aprobar el proyecto pero pide un análisis mayor.
mar 24 febrero 2015 07:11 PM
Los republicanos necesitarían una mayoría de dos tercios para una nueva votación en el Congreso. (Foto: Reuters )
oleoducto keystone

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, vetó este martes una legislación de la oposición republicana que aprobaba el oleoducto Keystone XL desde Canadá, dejando en el limbo el proyecto por un período indefinido.

El líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, inmediatamente anunció que intentarían que la Cámara de Representantes anulará el veto para el 3 de marzo.

Los republicanos aprobaron la ley para aumentar la presión para que Obama diese luz verde al ducto , una medida que según el mandatario hubiese eludido un proceso en el Departamento de Estado para determinar si el proyecto es de interés nacional para Estados Unidos.

Para pedir una nueva votación en el Congreso, los republicanos, respaldados por el Gobierno canadiense, necesitarían una mayoría de dos tercios, lo que implicaría el apoyo de varios demócratas, una hipótesis poco probable.

El vocero de la Casa Blanca, Josh Earnest, señaló que, a pesar del enfrentamiento con los republicanos, es posible que Obama dé luz verde al proyecto. "El Departamento de Estado está examinando los diferentes impactos, negativos y positivos, que el oleoducto puede generar a nuestro país (...) El presidente mantiene una mente abierta", comentó.

Obama, quien ha hecho del combate al cambio climático una de sus prioridades, ha dicho que uno de los elementos cruciales que incidirán en su decisión final es si el proyecto aumentará sensiblemente la emisión de CO2 a la atmósfera.

Publicidad

Los republicanos, que apoyan el proyecto por los empleos que creará, hicieron de la aprobación de la iniciativa una de sus prioridades tras ganar el control del Senado y fortalecer su mayoría en la Cámara de Representantes en las elecciones legislativas de noviembre.

Las asociaciones ambientales y varios demócratas consideran que el proyecto atenta contra el combate del cambio climático y advierten sobre los riesgos de fugas planteados por el oleoducto. 

El operador TransCanada presentó, en 2008 y luego en 2012, una propuesta de la construcción del Keystone XL para transportar petróleo bruto extraído en Alberta (oeste de Canadá) hacia Nebraska (centro de Estados Unidos), donde podría alcanzar el Golfo de México a través de la red existente de oleoductos. El oleoducto permitiría aumentar en 40% la capacidad de transporte.

Tras la reacción de Obama, TransCanada reafirmó su determinación a continuar con el proyecto. "Los oleoductos son, de lejos, el medio más seguro y más sensato desde el punto de vista ambiental para transportar los millones de barriles de petróleo que los estadounidenses consumen a diario", indicó el grupo.

Con información de AFP

Tags

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad