Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El SAT amplía las auditorías electrónicas para fiscalizar

Si los contribuyentes no hacen caso al buzón tributario pueden tener hasta créditos fiscales; en 2014 la autoridad recaudó 55 pesos por cada peso que gastó en acciones para combatir la evasión.
jue 26 febrero 2015 06:00 AM
La tecnológica ya ha sido criticada por sus prácticas para minimizar los pagos de impuestos. (Foto: Getty Images)
tableta

Las personas físicas que no tienen activado su buzón tributario pueden llevarse una sorpresa desagradable, ya que a partir de este año el Servicio de Administración Tributaria (SAT) puede llevar a cabo revisiones electrónicas y derivar en créditos fiscales sin que se hayan dado cuenta.

Como parte de la e-contabilidad, el SAT está facultado para llevar a cabo revisiones en línea con la información  y documentación que posea, pues con ello puede reducir los tiempos de las auditorías desde un año a cuatro meses y aumentar con fuerza los niveles de fiscalización.

Este tipo de operaciones ya las realiza a personas morales desde el año pasado.

 “Todo va en pro del incremento de la fiscalización y tener modelos de fiscalización más agresivos y por consecuencia que el contribuyente ya no use esquemas que causen cierto nivel de riesgo. El problema no es tanto subirla, el problema son las consecuencias de subirla, vas a tener una revisión electrónica”, comentó el director del Comité Fiscal de la firma RSM Bogarín, José Luis Ureña.

En 2014, el SAT llevó a cabo 44.46 millones de actos de control de obligaciones, esto es, las actividades que realiza para generar presencia fiscal y riesgo. Adicionalmente recaudó 55.2 pesos por cada peso que gastó en acciones para combatir la evasión fiscal. por lo que recibió 156,399 millones de pesos (mdp), un aumento anual de 31.6%, según el  Informe Tributario y de Gestión del cuarto trimestre de ese año.

Desde enero, la autoridad fiscal inició el proceso de envío de notificaciones y auditorías electrónicas vía buzón tributario para las personas físicas, mientras que para las personas morales aplica desde el 1 de julio de 2014 .

Publicidad

De acuerdo con el socio director de Velderrain Saenz y Asociados, José Manuel Velderrain, el SAT está facultado para avisar sobre las auditorías, así como para solicitar información para este proceso de revisión por medio del buzón tributario.

“Puedes meter hasta cinco cuentas de correo en tu buzón, cuando el SAT manda un mensaje y no lo lees, al cuarto día considera que estás notificado. No contestarlo puede tener consecuencias”.

El fisco iniciará el procedimiento de auditoría e incluso hasta determinar en un crédito fiscal firme por no atender la auditoría ni las solicitudes de información por no estar pendiente del buzón.

Para que el contribuyente desvirtúe irregularidades tendrá 15 días para proporcionar documentos o comprobar el pago de contribuciones. En caso de que exhiba pruebas, el SAT tendrá 40 días para emitir y notificar la resolución.

Si el contribuyente no aporta pruebas ni desvirtúa los hechos u omisiones, la resolución provisional se volverá definitiva y las cantidades determinadas se cobrarán mediante el procedimiento administrativo de ejecución.

“La recomendación es que si el contribuyente no está amparado en contra del buzón tributario dé de alta los correos. El SAT espera fiscalzar de manera más ágil”, dijo Velderrain.

Los expertos coincidieron en que, la desventaja es que no hay contacto directo con el personal y pueden haber hechos que no se aclaren de manera expedita. En una revisión normal se interactúa con el auditor, mientras que la revisión electrónica es impersonal.

"A aquellos contribuyentes que no realicen el pago voluntario de sus obligaciones fiscales , se aplicarán los mecanismos de auditoría y cobranza bajo esquemas tecnológicos modernos", añadió el SAT en su Plan Estratégico 2014-2018.

El director general de la consultoria De la Calle, Madrazo, Mancera, Luis de la Calle, comentó que el dinamismo y el activismo del SAT tiene una parte muy positiva, ya que empiaza a obligar a los ciudadanos y las empresas a tributar lo que deben tributar.

"La queja de la sociedad es que pagan justos por pecadores, esta idea de que siempre van detrás de los mismos , necesitamos que vayan detrás de todos, sobretodo los que no pagan, si son pequeños medianos o grandes", aseveró el también exsubsecretario de Estado.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad