Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Se enfría un motor económico de México en enero

Las exportaciones manufactureras retrocedieron 3.30% en el primer mes del año; pese a ello, el aumento en importaciones de capital apunta a una recuperación.
jue 26 febrero 2015 10:51 AM
Un avance en las importaciones de bienes de capital muestran que algunas empresas manufactureras podrían prepararse para aumentar su producción. (Foto: iStock by Getty Images. )
exportaciones (Foto: iStock by Getty Images.)

Uno de los motores económicos de México perdió impulso en enero: las exportaciones de manufacturas retrocedieron 3.30%.

Al interior de las manufacturas, el avance de 0.55% del robusto sector automotriz no fue suficiente para compensar el descenso de 5.10% en los envíos no automotrices, de acuerdo con cifras divulgadas este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Analistas matizaron la caída al señalar que enero suele ser un mes difícil para las manufacturas por el tema del frío.

"Normalmente, enero es un mes un poco más complicado para la manufactura porque influye mucho el clima, es un factor no tanto económico, por eso la razón de que no crecieron respecto a diciembre", dijo en entrevista Jorge Gordillo, analista de CI Banco.

La importancia de los envíos manufactureros radica en que representaron el 86.6% de los envíos totales de México en enero frente al 7.6% de las exportaciones petroleras, que bajaron 17.32% afectadas por un bajo precio del crudo y una menor producción.

México, que registró un descenso en exportaciones totales de 3.68% en enero, suele enviar al exterior productos como autos y televisores, a diferencia de otras naciones de la región que exportan principalmente materias primas.

Publicidad

Casi un 80% de  las exportaciones mexicanas tienen como destino a los Estados Unidos, y se espera que este año una demanda más sólida en ese país apoye a la economía nacional ante una demanda doméstica lenta.

Pese al descenso registrado en enero, el avance de 11% en las importaciones de bienes de capital, apunta a que algunas empresas manufactureras podrían estar preparando un incremento en su producción.

"La buena noticia de la balanza comercial es que crecieron las importaciones de bienes de capital, las que van directo a la inversión, quiere decir que sigue habiendo confianza en la industria y que debería de beneficiar a la manufactura en los próximos meses", agregó Gordillo.

Los datos del INEGI mostraron que en enero las importaciones totales subieron 1.38%. A su interior, las importaciones no petroleras crecieron 2.42% frente a diciembre y las petroleras registraron una caída de 7.95%.

Con ello, México registró un déficit de 1,781 millones de dólares en la balanza comercial desestacionalizada de enero.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad