Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las películas perfectas según Vladimir Putin

Crimea, el ejército y ‘la gloria rusa’ son los temas cinematográficos que financiará su Gobierno; países de Occidente sanciona a Rusia por su anexión de Crimea, antes parte de Ucrania.
mar 03 marzo 2015 10:58 AM
 Putin visitó Brasil, en donde asistió a la final del Mundial. (Foto: Reuters)
putin

Próximamente veremos dos temas recurrentes en las carteleras de los cines en Moscú: Crimea y el poderoso ejército ruso.

El Gobierno de Vladimir Putin financiará proyectos de películas que traten sobre las victorias militares de Rusia y la historia de Crimea, territorio que hace un año se anexó al país después de independizarse de Ucrania. Esta controversial unión no es reconocida por Ucrania ni por los países de Occidente.

Ambas temáticas figuran en una la lista publicada por el Ministerio de Cultura. Los cineastas que busquen financiación estatal tendrán que ceñirse a uno de los nueve temas aprobados para este año.

Putin ha llamado a Crimea "una parte inalienable de Rusia". Occidente dice, en cambio, que la anexión fue ilegal e impuso duras sanciones económicas contra Moscú .

Las encuestas de opinión sugieren que la mayoría de los rusos están de acuerdo con la anexión. Crimea ha aparecido ya en varias obras de arte, reflejando el sentimiento nacionalista que el conflicto en Ucrania ha despertado entre muchos rusos.

"Seleccionamos temas que, en nuestra opinión, necesitan mayor estímulo", declaró Vyacheslav Telnov, director de cinematografía en el Ministerio de Cultura. "El año pasado se centró en el aniversario de la victoria en la Gran Guerra Patria. Crimea es un tema lógico para 2015."

Publicidad

Muchos países de Europa financian a cineastas con el fin de promover producciones nacionales. Películas taquilleras de Reino Unido como ‘El discurso del rey’, ‘Philomena’, y ‘Belle’ recibieron dinero del British Film Institute, órgano gubernamental de apoyo cinematográfico. Sin embargo, el BFI no especifica qué tipo de películas desea apoyar, juzga cada proyecto en función de sus méritos.

Así no funciona en Rusia. Incluso películas que cumplen con los requisitos para financiamiento público no se libran de la controversia.  La película nominada al Oscar ‘Leviatán’ recibió cerca de un tercio de sus fondos del Estado. Pero la cinta generó airadas protestas de algunos rusos que pensaron que desvirtuaba a Putin. Algunos legisladores incluso sugirieron que los productores debían devolver el dinero que recibieron del Gobierno.

La lista del año pasado contenía 12 temas, entre ellos el programa espacial soviético, la vida y obra del escritor del Siglo XIX Mikhail Lermontov, y el sitio de Leningrado en la Segunda Guerra Mundial.

Algunos temas se repiten regularmente. Tres de los temas de este año, "Rusia como un país multiétnico", la "gloria militar de Rusia", y la promoción de los valores familiares, también formaron parte de la lista del año pasado.

Estos son los temas aprobados en 2015:

  1. Historias inspiradoras (incluyendo actividades sociales, comerciales e industriales)
  2. Crimea y Ucrania en los 1,000 años de historia del Estado ruso
  3. La gloria militar de Rusia
  4. Referencias o nuevas versiones de películas clásicas rusas
  5. Héroes modernos en la lucha contra la delincuencia y la corrupción
  6. Una sociedad sin fronteras: autorrealización de las personas con discapacidad
  7. Los aniversarios: el centenario de los acontecimientos de 1917, el vigésimo quinto aniversario del golpe de Estado de agosto de 1991
  8. Los valores familiares como el fundamento de la sociedad
  9. Rusia: un país multiétnico

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad