Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Dólar caro: el otro ‘enemigo’ de Pemex

La debilidad del peso se suma a los retos que debe sortear la firma para evitar un mayor deterioro; Pemex tendrá menos dólares para seguir con sus planes de inversión este año.
jue 05 marzo 2015 06:00 AM
Entre los agentes colocadores estuvieron BBVA, BofA y HSBC.
pemex La estatal tiene una deuda de alrededor de 105,000 millones de dólares. (Foto: Foto: NurPhoto/AFP)

A la caída internacional de los precios del petróleo y el recorte en el gasto se suma la depreciación del peso mexicano frente al dólar como otro de los factores que amenazan los proyectos de inversión  de Petróleos Mexicanos (Pemex), ya que aproximadamente 70% de sus contratos están denominados en la divisa estadounidense.

Con la continua pérdida de valor del peso, la petrolera mexicana tendrá menos dólares para seguir con sus planes de inversión, lo que además requerirá que sea más selectiva y opere con mayor eficiencia.

Considerando el tipo de cambio promedio de 13.40 pesos por dólar, establecido por el Congreso en el Paquete Económico 2015, el gasto de inversión de Pemex fue de 22,955 millones de dólares (mdd); sin embargo, en lo que va del año el promedio del peso es de 14.8166, por lo que el presupuesto se reduce a 20,760 mdd.

"En todas y cada una de las actividades de Pemex tiene que estar claro que la circunstancia ha cambiado. La prioridad antes de la reforma era producir, ahora tiene que implementar una mayor eficiencia. Las actividades tienen que planearse con el menor costo posible", comentó el consultor profesional de Pemex, Fluvio Ruiz .

“Muchas de las empresas con las que negocia [Pemex] son de Estados Unidos. Tienen su propia entidad fiscal en México y luego del pago de impuestos mandan el resto a su matriz, mientras que los contratos con empresas mexicanas también son en dólares, porque sus insumos están en esa divisa”, dijo por su parte el asesor en energía y economía de la consultora Caraiva y Asociados, Ramsés Pech.

Con el ajuste al gasto público, la petrolera recortó en 16.05% su presupuesto de inversión a 307,600 millones de pesos (mdp) desde 366,400 mdp, de acuerdo con el último reporte trimestral.

Publicidad

Pemex busca renegociar los contratos al tipo de cambio vigente al pagar la factura a sus proveedores de servicio, adquisición, obra o materiales.

El dólar continúa fortaleciéndose frente a todas las divisas del mundo, apuntalado por señales de la recuperación de la economía estadounidense, la caída en el precio del petróleo y la expectativa de que la Reserva Federal de Estados Unidos iniciará con el proceso de alza de tasas de interés en los siguientes meses.

“El mercado reacciona más fuerte que en 2009, busca cualquier pretexto para moverse (…) La tendencia a la alza (para el dólar) es inminente”, comentó la directora de análisis económico de Banco Base, Gabriela Siller.

Indicó que en la historia del tipo de cambio flotante solo en 23 ocasiones ha cotizado por arriba de 15.00 pesos por dólar, de las cuales 13 han sido en 2015, lo que muestra la fuerte volatilidad de este año.

En el mercado de futuros de Chicago  los especuladores han apostado con fuerza por una mayor depreciación del peso , lo que a la vez genera que sectores afectados aceleren la compra de la divisa estadounidense para cubrirse.

De acuerdo con Siller, a lo largo de todo este año no se esperan niveles por debajo de la barrera de 13.40 unidades por billete verde.

"Pemex solo puede contratar servicios, compra de materiales y adquisiciones pagadas en efectivo, pero esto ocasiona un sobrecosto por el alto financiamiento que se tienen en los precios unitarios ante una liquides rápida de las factura colocadas por los proveedores", comentó Pech.

Analistas estiman que esta semana el tipo de cambio llegue hasta 15.15 pesos por dólar ante la publicación de la nómina no agrícola de Estados Unidos, un dato fundamental para la decisión de la Fed.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad