Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México ajustará los contratos petroleros: Videgaray

El Gobierno dará más flexibilidad fiscal para permitir altas tasas de retornos, dice el funcionario; reitera que habrá un ajuste en el gasto público para 2016.
mié 04 marzo 2015 10:01 AM
Videgaray asistió a la apertura de sesiones de la Bolsa londinense. (Foto: Reuters )
luis_videgaray (Foto: Reuters)

El Gobierno federal revisa los contratos de exploración y producción de petróleo frente a las dudas de compañías petroleras sobre sus términos contractuales y ante la caída de los precios internacionales del energético.

"Estamos escuchando al mercado y asegurándonos de que los contratos mexicanos sean flexibles y competitivos y lo más simple posibles. Estamos introduciendo mayor flexibilidad (en la parte fiscal de los contratos) para permitir altas tasas de retorno", dijo en Londres el secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

El funcionario, que acompaña al presidente Enrique Peña Nieto en una visita oficial a Gran Bretaña, agregó que los términos fiscales actualizados se darán a conocer el viernes.

México ha ofrecido varios contratos de exploración y producción de petróleo como parte de un paquete de reformas que acabó con el monopolio de décadas que mantenía Pemex.

En la disposición actual de la Ronda Uno, los contratistas tendrán que pagar cuotas e impuestos con el fin de acelerar la fase exploratoria y dar paso al desarrollo de yacimientos.

Hacienda dijo a finales de diciembre que la cuota en la fase de exploración busca que el Estado obtenga ingresos desde el primer día que entre en vigencia el contrato, pero también se pretende que las empresas pasen lo más rápidamente posible a la etapa de desarrollo, cuando se dejará de pagar esa cuota.

Publicidad

Además, las empresas tendrán que pagar el impuesto regular sobre la renta de 30%.

Confirma recorte al gasto en 2016

Videgaray dijo que habrá más ajustes al presupuesto en 2016 ante un escenario económico volátil y la caída del precio del petróleo, un escenario que ya había adelantado el funcionario en una entrevista radial en México en enero pasado.

“Para el año que entra tenemos que gastar menos y gastar mejor y por eso estamos trabajando ahora en la preparación del presupuesto con una metodología de base cero que implica revisar la estructura programática completa del presupuesto”, precisó.

El funcionario señaló que el reciente ajuste al presupuesto fue de tipo preventivo. “Lo hicimos para evitar tener un problema y para iniciar lo que será un proceso de ajuste presupuestal que continuará hacia 2016”, dijo al aclarar que es temprano para hacer una proyección de cuánto se podría recortar el presupuesto en relación con el Producto Interno Bruto (PIB).

El Gobierno federal presentará el presupuesto en septiembre a la Cámara de Diputados, que dependerá mucho de cómo funcionan las distintas variables relevantes, como el nivel de producción del petróleo, el precio del energético y las tasas de interés en Estados Unidos, según el funcionario.

Videgaray reiteró que los ajustes no se harán a costa del contribuyente, por lo que se comprometió a no incrementar los impuestos, ni tampoco la deuda pública.

Con información de Notimex y Reuters.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad