Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China reduce su meta de crecimiento a 7% para 2015

El Gobierno dijo que la economía podría enfrentar este año más dificultades que en 2014; agregó que la prioridad es impulsar reformas a las grandes empresas estatales.
jue 05 marzo 2015 09:01 AM
Li Keqiang participó en la inauguración de la reunión anual del Parlamento en Beijing. (Foto: Reuters )
LiKeqiangRE

China planea registrar en 2015 su mayor déficit presupuestario desde la crisis financiera global debido a un aumento del gasto, y el primer ministro Li Keqiang indicó que la menor tasa de crecimiento en un cuarto de siglo es el "nuevo estándar" para la segunda mayor economía del mundo.

Li anunció una meta de crecimiento de cerca de 7% para este año, por debajo de la meta del 7.5% que fue incumplida en 2014.

"La presión a la baja sobre la economía china se está intensificando. Los problemas profundamente arraigados en el desarrollo económico del país se están haciendo más obvios. Las dificultades que enfrentamos este año podrían ser mayores que el año pasado", declaró Li durante la inauguración de la reunión anual del Parlamento en Beijing este jueves.

Al delinear las prioridades políticas del Gobierno para 2015, Li afirmó que no menguará el impulso anticorrupción, y prometió que combatirá la contaminación ambiental, que calificó como "una plaga sobre la calidad de vida de la gente y un problema que pesa sobre sus corazones".

Al remarcar la  necesidad de poner a la economía en un ritmo más sostenible luego de tres décadas de fuerte crecimiento, Li dijo que las prioridades incluyen impulsar reformas de las grandes empresas estatales que todavía presionan a la economía, además de liberalizar al sistema bancario y a los mercados financieros.

"Para desactivar problemas y riesgos, evitar caer en la 'trampa del ingreso medio' y lograr la modernización, China debe depender del desarrollo, y el desarrollo requiere de una tasa apropiada de crecimiento", sostuvo Li.

Publicidad

"Al mismo tiempo, el desarrollo económico de China ha entrado en un 'nuevo estándar'", añadió.

Impulso fiscal

A corto plazo, las principales autoridades chinas se están esforzando por sostener una economía presionada por el enfriamiento del mercado inmobiliario, altos niveles de deuda y un exceso de capacidad fabril.

A largo plazo, buscan impulsar el consumo para aliviar la sobredependencia en mercados de exportaciones.

Al remarcar los desafíos que significan lograr ese equilibrio, el Banco Popular de China redujo las tasas de interés el fin de semana por segunda vez en tres meses.

Beijing planea aumentar el gasto del Gobierno a 17.15 billones de yuanes (2.74 billones de dólares) en 2015, un alza del 10.6 por ciento respecto a 2014.

Eso significará aumentar el déficit presupuestario a 1.62 billones de yuanes, o cerca de 2.3% del Producto Interno Bruto (PIB), que se compara con 2.1% el año pasado y el mayor desde 2009, cuando lanzó una serie de medidas de estímulo en respuesta a la crisis financiera.

La economía de China creció 7.4% el año pasado, una lectura enérgica de acuerdo a los estándares globales, pero la más lenta para China en 24 años.

Con el aumento de presiones deflacionarias tras un desplome de los precios de las materias primas, Li dijo que China también reduciría su meta de inflación de 2015 a alrededor de 3% desde 3.5% en 2014.

Un punto clave en la agenda de reformas de China es enfrentar la sobrecapacidad de industrias fuertemente contaminantes y hacer que sus fábricas se muevan hacia arriba en la cadena global de valor.

"La manufactura es tradicionalmente un área fuerte para la industria china", sostuvo Li.

"Vamos a implementar la estrategia 'Hecho en China 2025', buscaremos el desarrollo impulsado por la innovación, aplicaremos tecnología inteligente, fortaleceremos cimientos, buscaremos el desarrollo ecológico y redoblaremos nuestros esfuerzos por hacer que China pase de ser un manufacturador de cantidad a uno de calidad", agregó.

Además, prometió un mayor papel para las empresas privadas en la economía, que dijo que se abrirá más al reducir a la mitad el número de industrias en que se restringe la inversión extranjera.

El borrador de un catálogo de inversión extranjera emitido en noviembre de 2014 redujo el número de sectores donde China limita su inversión extranjera a 35 desde 79, aunque grupos de interés extranjeros en el sector empresarial dijeron que eso no cumple con sus expectativas.

Como los líderes del Partido Comunista están pendientes de la estabilidad social, Li dijo que China pretende crear más de 10 millones de nuevos empleos en 2015 y que velará porque la tasa de desempleo no supere el 4.5%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad