9 de marzo inicia plan del BCE para reanimar a la eurozona

El programa de compra de bonos gubernamentales busca impulsar el crecimiento y atacar la deflación; el Banco Central mantuvo sin cambios su principal tasa de interés en un mínimo histórico de 0.05%.
mariodraghi  (Foto: CNN)
NICOSIA (CNN) -

El Banco Central Europeo (BCE) iniciará su nuevo programa de compras de bonos gubernamentales el 9 de marzo, con la esperanza de que la inyección de dinero nuevo en la vacilante economía de la zona euro impulse al crecimiento y eleve la inflación. La entidad comprará deuda soberana hasta al menos septiembre de 2016.

"El 9 de marzo de 2015 comenzaremos a comprar valores del sector público denominados en euros en el mercado secundario. También seguiremos comprando valores respaldados por activos y bonos cubiertos, que iniciamos el año pasado", declaró el presidente del banco central, Mario Draghi, en una conferencia de prensa tras la reunión de política monetaria de la entidad en Chipre, en donde se anunció que mantenía sin cambios su principal tasa de interés.

Las compras comenzarán en momentos en que la zona del euro muestra señales de una aceleración del crecimiento. Importantes indicadores han superado los pronósticos de analistas desde que el BCE dio a conocer su plan de compras de activos el 22 de enero.

El BCE planea gastar 60,000 millones de euros (66,740 millones de dólares) al mes en la compra de bonos soberanos y de algunos activos del sector privado.

El BCE deja tasa de interés estable en 0.05%

La institución mantuvo su principal tasa de interés sin cambios en un mínimo nivel histórico de 0.05%.

La decisión de mantener el costo del crédito en mínimos históricos era ampliamente esperada por el mercado después de que el BCE redujo las tasas a ese nivel en septiembre de 2014 y de que Mario Draghi dijo que habían llegado al "límite inferior".

Además, mantuvo la tasa de depósitos bancarios a un día en -0.20%, que significa que los bancos deben pagar para dejar dinero en el banco central, y dejó su instrumento de crédito marginal —o tasa de préstamos de emergencia a un día para los bancos— en 0.30%.

La entidad crece estimación de crecimiento

Para 2016, el BCE ahora espera una expansión de 1.9%, cifra que implica un alza desde 1.5% previamente.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

"Los últimos datos económicos y, en particular, los sondeos disponibles hasta febrero, apuntan a algunas mejoras en la actividad económica a principios de este año. De cara al futuro, se espera que la recuperación económica se amplíe y fortalezca gradualmente", dijo Draghi en conferencia de prensa.

Un análisis de sondeos de Reuters muestra que más de la mitad de los reportes de datos económicos más importantes de la zona euro desde el inicio del año han superado el consenso de las previsiones y muchos han excedido las estimaciones más altas. Alemania, la mayor economía europea, ha liderado el camino.

Ahora ve
Bloguera que emprendió campaña contra la corrupción fue asesinada en Malta
No te pierdas
×