Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alfredo Harp Helú sugiere cambiar esquema fiscal de México

Si el fisco quiere más causantes debería hacer leyes más flexibles, dice el exbanquero; además de la ley anticorrupción, México debe combatir la impunidad, expresó.
jue 05 marzo 2015 02:31 PM
El empresario es dueño de aproximadamente el 49% del capital accionario de Grupo Martí. (Foto: Rodrigo Terreros)
alfredo harp helu (Foto: Rodrigo Terreros)

El compromiso de no hacer cambios en el sistema fiscal por parte del Gobierno federal en los próximos años debe revertirse, señaló este jueves Alfredo Harp Helú.

El fundador de Acciones y Valores (hoy parte de Banamex), quien ahora radica en Oaxaca y se dedica a dirigir su fundación, comentó que en el caso del Impuesto Sobre la Renta (ISR), quienes pagan son los contribuyentes cautivos, por lo que si el fisco quiere más causantes debería hacer leyes más flexibles y sencillas.

"En lo que a mí me compete es que por ejemplo los artesanos no pueden tener facturas electrónicas en la sierra de Oaxaca. Ahí debería haber un proceso especial para irlos incorporando poco a poco o que mejore el IVA para todos", comentó en una entrevista durante su participacion en el Value Investing Forum 2015.

Harp Helú  ejemplificó los casos porque los conoce específicamente debido a los sectores que apoya su fundación. Dijo que algunas personas ya no compran a los artesanos porque éstos no otorgan facturas electrónicas.

Sobre la situación económica,  comentó que la parte macroeconómica de México "va formidable" y se ven buenas perspectivas para la industria automotriz, turismo y comercial: "Si estas [industrias] despegan, despega todo México" destacó quien ocupa el lugar 45 de Los 100 empresarios más importantes de Mexico de Expansión .

Sobre el descontento social, Harp Helú comentó que es una realidad global que no sólo afecta a México.

Publicidad

Advirtió que para que el crecimiento del país se concrete no únicamente se requiere de una ley anticorrupción, sino de que ningún delito quede impune.

Banamex no se vende

En medio de rumores respecto a una probable venta de Banamex, filial de Citigroup, Harp Helú negó que el banco esté en venta.

"Que quede claro: que yo sepa no se va a vender", aseveró quien fuera accionista de este banco junto con el empresario Roberto Hernández.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad