Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los precios de servicios telecom en México bajan: IFT

El regulador contrasta servicios como el de la telefonía fija con la inflación en casi dos años; el servicio de televisión de paga fue el único que subió en el periodo de estudio.
lun 09 marzo 2015 09:43 AM
Las leyes secundarias confirmarían las atribuciones del nuevo IFT, según expertos. (Foto: Getty Images)
telecomunicaciones

El índice de precios que ofrece el sector de comunicaciones en México bajó 15.3% entre febrero de 2013 y enero de 2015, informó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT). Este porcentaje contrasta con el alza de la inflación , 7.2%, registrado en el mismo periodo.

El IFT analizó el comportamiento de los precios de seis servicios de telecomunicaciones, incluidos internet, televisión de paga y telefonía móvil, fija y de larga distancia. Basó su análisis  en índices elaborados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De febrero de 2013 a marzo de 2014, el índice de precios de servicio de telefonía móvil presentó un promedio de 100.3 puntos; es decir, en promedio no hubo variaciones significativas durante este periodo, dado que la base del índice es igual a 100.

Durante el periodo analizado, la tasa de cambio del índice de precios de servicios de telefonía móvil disminuyó 16.7%. De los servicios analizados, éste es el que presenta un comportamiento más parecido al del índice global de precios de comunicaciones, con una correlación alrededor de 97%.

Dos factores que pudieron haber afectado el índice de precios fue la  definición de IFT a Grupo Televisa y a Grupo Carso como agentes económicos preponderante en marzo de 2014.

La decisión de IFT trajo a partir de abril la eliminación del cobro de roaming, el desbloqueo de equipos y la imposición de límites en tarifas de interconexión a las empresas preponderantes.

Publicidad

También influyó la entrada en vigor de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión en agosto de 2014, donde se establece una tarifa de interconexión cero a los preponderantes, es decir, que las llamadas desde un operador no preponderante a un preponderante no se cobran.

Los servicios de telefonía móvil subieron 3.28% en febrero pasado , de acuerdo con datos publicados este lunes por INEGI.

A partir de enero pasado el Gobierno eliminó el cobro por el servicio de larga distancia nacional, lo que implicó que todas las llamadas realizadas por los usuarios en el territorio mexicano se consideraran como locales.

Por esta medida, el índice de precios de larga distancia nacional a partir de 2015 es de cero.

La eliminación de este cobro tuvo un impacto indirecto, pero significativo en la mejora en los paquetes de telefonía fija ofrecidos por los operadores, incluido el preponderante a finales de 2014, cuya finalidad es hacer más competitivos sus productos.

Estos incluyeron minutos internacionales dentro de sus paquetes y al mismo tiempo se disminuyó el precio de los minutos internacionales adicionales, lo que se traduce en una baja de 40% a partir de enero de 2015.

El índice de precios del servicio telefónico local fijo observó una disminución de 4.6% en el periodo analizado, lo cual puede ser también explicado por la introducción de nuevos paquetes de servicios telefónicos fijos a finales de 2014.

El servicio de televisión de paga fue el único que que registró un incremento, de apenas 2.5% en el lapso de estudio de IFT. Éste equivale a poco menos de la tercera parte del registrado por la inflación durante el mismo periodo.

El índice de precios del servicio de Internet registró una disminución durante el periodo de 0.8%, pero si se compara con el crecimiento de 7.25% registrado en la inflación, representa una baja relevante en términos reales, aclaró IFT en su reporte.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad