Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mercado alcista cumple 6 años, ¿qué sigue?

Ante los máximos históricos, los inversionistas buscan sectores con más margen alcista; entre 2009 y 2015, índices como el S&P han trepado hasta 200%.
lun 09 marzo 2015 02:31 PM
En la semana de Navidad, el Dow Jones subió 1.4%. (Foto: Reuters )
WALL STREET

Saca el pastel, pide un deseo… la racha alcista del mercado estadounidense está celebrando su sexto cumpleaños esta semana.

Este lunes hace exactamente seis años el S&P 500 cerró en 676, el nivel de cierre más bajo del terrible mercado accionario bajista.

Los inversionistas valientes que compraron acciones en ese entonces han hecho su agosto: el S&P 500 ha subido más de 200% desde marzo de 2009 , por lo que en términos de duración, éste es el cuarto mercado alcista más largo de la historia.

El veterano estratega de mercado Art Hogan fue en esa época uno de los pocos valientes en predecir que la carnicería había terminado. Hogan apareció en la CNBC en octubre de 2008 para declarar: “Suficiente será suficiente... Hoy tocamos fondo”.

La declaración respecto a que ese día se fijaba el punto bursátil más bajo se popularizó como “Hogan's Bottom” (el Fondo de Hogan) y para las acciones resultó ser un sótano de mediano plazo.

"No éramos muchos los que pensábamos que lo peor había pasado", dijo Hogan a CNNMoney.

Publicidad

"Esto va en serio"

La ponderación de Hogan se basó en la constatación de que las acciones habían caído más que durante el Crash bursátil de 1929 y la sensación de que el Gobierno federal podría responder con más fuerza esta vez. Tenía razón: Estados Unidos rescató a los bancos y la Reserva Federal restauró la confianza al hacer cosas que nadie había visto jamás, como la flexibilización cuantitativa y las tasas de interés a casi cero.

En varias ocasiones el mercado puso a prueba el Fondo de Hogan y brevemente se hundió por debajo de ese nivel en febrero y principios de marzo de 2009.

Allí fue cuando Mark Haines, el presentador del canal de información económica CNBC, fallecido en 2011, formuló su propia llamada: “Creo que tocamos piso. Realmente lo creo", dijo Haines a los espectadores el 10 de marzo de 2009. "Esto va en serio... creo que promete.”

¡Y vaya que tuvo razón! El Dow escaló de un mínimo intradía durante el mercado bajista de 6,469 puntos a cerca de 18,300 a principios de este mes.

¿Burbuja a la vista?

Ahora que dejamos atrás los recuerdos, la verdadera pregunta es: ¿hacia dónde se dirigen las acciones?

Poco después de registrar el mejor mes desde octubre de 2011, el mercado accionario estadounidense retrocedió a fines de la semana pasada. Fue el berrinche que hicieron los inversionistas ante la posibilidad de que otro sólido informe de empleo obligue a la Reserva Federal a elevar las tasas de interés, restándole atractivo a las acciones.

Seis años después de anunciar que las acciones tocaron piso, Hogan sigue sin ver un techo a la vista. Y no cree que una burbuja se esté formando en el mercado bursátil estadounidense .

"Tú puedes denominar burbuja a cualquier clase de activo que sube, siempre que no sea tuyo", dijo Hogan, quien actualmente es jefe estratega de mercado en Wunderlich Securities.

Las acciones siguen subiendo y obteniendo valoraciones más altas porque las alternativas -como los bonos corporativos y gubernamentales- no se ven muy apetecibles.

Apostar en los consumidores

Al mismo tiempo, el mercado de valores de Estados Unidos continúa capitalizando las saludables ganancias empresariales y la relativa fortaleza de la economía.

"La economía de Estados Unidos es una de las pocas en el mundo desarrollado que está creciendo", dijo Hogan.

Pero ante acciones que cotizan a máximos históricos, los inversionistas están buscando sectores que ofrecen más margen alcista.

Hogan pone su fe en las manos de los consumidores estadounidenses, que deberían seguir beneficiándose de los precios energéticos baratos.

Es por eso que prefiere las acciones de negocios dirigidos a los consumidores, como restaurantes y fabricantes de ropa, con fuertes modelos de negocio y una exposición limitada a la fortaleza del dólar.

Cuidado con las utilities

Hogan es mucho más cauteloso con el sector de las utilities (compañías de agua, gas, electricidad, etc.), sobre el cual se han abalanzado los inversionistas voraces de rendimiento en los últimos años. El sector servicios del S&P 500 se desplomó cerca de 3% el viernes a causa de los temores de que un alza de tasas de la Fed despoje a este grupo de su estatus de favoritas por sus jugosos dividendos.

También aconseja mantenerse alejados de las acciones que se vuelven las preferidas de los que siguen las tendencias del momento, los llamados ‘momentum traders’.

Dos nombres que se ajustan a esa categoría son GoPro y El Pollo Loco, ambas han perdido el favor de los inversionistas debido a las excesivamente altas valoraciones.

"Hay que ser muy cuidadoso con esos nombres hinchados por el momentum", dijo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad