México prepara licitación de nueve ingenios azucareros

Los negocios, que fueron estatizados en 2001, se prevén asignar en junio, dicen fuentes a Reuters; empresarios de México, Estados Unidos, Latinoamérica y Europa se han interesado en ellos.
ingenio azucarero  (Foto: Agencias)
CIUDAD DE MÉXICO (CNN) -

México planea lanzar a fines de marzo una esperada licitación para vender nueve ingenios azucareros que pasaron a manos del Estado en 2001 y que se espera sean adjudicados en junio a los ganadores, dijo a Reuters una fuente cercana al proceso.

Autoridades han dicho que los ingenios, que producen alrededor del 20% del azúcar en el país, se venderán en paquetes y no en un sólo bloque para incentivar la competencia.

La fuente explicó que la conformación de los paquetes buscará balancear producción de azúcar refinada con azúcar estándar así como la ubicación de los ingenios, entre otras cosas, para asegurar la venta. Se espera que las fábricas sean entregadas a los ganadores en julio.

"Los paquetes tienen que estar en la mejor forma balanceados económicamente, logísticamente", dijo la fuente.

La fecha planeada para lanzar la licitación coincide con el periodo en que la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos (ITC por sus siglas en inglés) debe anunciar su decisión sobre la revisión de los acuerdos de suspensión que firmaron México y Estados Unidos a finales del año pasado para frenar una guerra bilateral sobre el comercio de azúcar.

Los acuerdos de suspensión, que evitaron que el azúcar mexicana pagara onerosos aranceles en el mercado estadounidense pero limitaron su exportación, fueron impugnados por los refinadores estadounidenses AmCane Sugar LLC e Imperial Sugar Co a inicios del año.

La ITC tiene 75 días para emitir una decisión sobre la revisión de los acuerdos a partir de la fecha de las solicitudes, el 8 de enero. En tanto, el azúcar mexicana no pagará aranceles.

Los ingenios, administrados por el fideicomiso gubernamental FEESA, fueron estatizados junto con otros 18 en el 2001 por presentar problemas financieros.

Actualmente los nueve ingenios exportan en promedio un tercio de su producción, de unas 1.4 millones de toneladas de azúcar, lo que representa alrededor de medio millón de toneladas.

Observadores del sector y autoridades han dicho que existe un gran interés en los ingenios mexicanos, que se venderán sin las actuales deudas de unos 1,100 millones de pesos (71 millones de dólares), pero sí con un pasivo laboral de entre 200 y 300 millones de pesos.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

La fuente dijo que empresas y grupos de Estados Unidos, América Latina, Europa y mexicanos han mostrado interés en el proceso.

Las leyes locales no fijan topes a la inversión extranjera en el sector azucarero.

Ahora ve
Momentos de terror y caos tras ataque terrorista en Barcelona
No te pierdas
×