Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Desconfianza, el otro freno para la economía mexicana

La falta de reglas claras es uno de los principales temores de los inversionistas, dicen expertos; la confianza del consumidor mexicano no logra regresar a los niveles de 2013.
vie 13 marzo 2015 06:01 AM
La indefinición en las crisis de EU y Europa puede hacer que los mercados pierdan la paciencia. (Foto: Photos To Go)
Sin Titulo (Foto: Photos To Go)

La desconfianza que permea en el país no solo recae en la clase política, pues existen otras vertientes que afectan tanto a los consumidores como a los inversionistas, coincidieron especialistas.

El Indicador de Confianza Empresarial (ICE) del sector manufacturero cayó 1.9 puntos en febrero respecto al mismo mes de 2013. Los correspondientes al sector comercio cayó 5.1 puntos y el de construcción 2.8, según el último reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Los mayores retrocesos los tuvieron los rubros de "el momento adecuado para invertir", "la situación futura" y "la situación presente de la economía". 

La confianza del consumidor no ha logrado recuperar los niveles de inicios de 2013, según los últimos datos de INEGI y Banco de México (Banxico). 

Para los expertos, éstas son las principales divergencias de confianza que se pueden percibir en el país y que se ven como factores en contra del crecimiento económico:

Publicidad

Falta de reglas claras

La cancelación de la licitación del tren México-Querétero, que contemplaba una inversión de 3,750 millones de dólares (mdd), la creación de 20,000 empleos directos y 41,000 indirectos afectó en mayor medida la confianza legal.

Para Luis Carlos Ugalde, director General de Integralia Consultores, lo que preocupa a los inversionistas tanto nacionales como extranjeros es la falta de certidumbre jurídica.

Hay cierta preocupación sobre el compromiso del Gobierno en la legalidad (…) Las reglas del juego no garantizan que las licitaciones de obra públicas, que las contrataciones sean parejas y por lo tanto genera incertidumbre. Si los contratos están hechos a modo para que gane uno a muchos inversionistas les atemoriza esto”.

Incertidumbre económica

La caída del peso frente al dólar y el ajuste al gasto público de 124,300 millones de pesos (mdp) para este año se suman a la desconfianza.

En la última Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado del Banco de México (Banxico) la incertidumbre cambiaria fue señalada como un factor en contra para el crecimiento económico.

“El recorte y el tipo de cambio sí afectan. El tipo de cambio hace a los consumidores más cautelosos, los pone más atentos y sí puede afectar decisiones de consumo y de inversión. A algunas empresas ya las perjudicó en que incrementa los costos de sus insumos importados y a otras porque se han financiado en dólares y los costos”, comentó el académico del Colegio de México, Gerardo Esquivel.

La próxima semana se espera una mayor volatilidad cambiaria previa a la reunión de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos y no se descarta ver que el tipo de cambio spot supere los 16.00 pesos por dólar.

Corrupción

La corrupción y la falta de un Estado de Derecho claro son factores que explican el bajo desempeño económico, de acuerdo con la directora general de México ¿Cómo Vamos?, Viridiana Ríos.

De acuerdo con cálculos de la organización, la corrupción le resta dos puntos porcentuales al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB). 

"Las empresas invierten en regiones en donde existe un relativo Estado de Derecho y no tienen problema con seguir invirtiendo. El problema es que haciendo crecer a los mismos de siempre no se va a lograr que el país crezca”.

Recientemente la planta distribuidora de Coca-Cola FEMSA en Chilpancingo, Guerrero, reinició operaciones de manera progresiva luego de suspenderlas el 20 de febrero pasado por los actos violentos que había padecido.

La compañía aclaró que evaluará los niveles de seguridad de la zona para tomar la decisión que más convenga en torno a la operación.

Para los especialistas la implementación del Sistema Nacional Anticorrupción puede ayudar  a generar mayor certidumbre, sin embargo si no hay acciones contundentes por parte del Gobierno los efectos serán limitados.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad