Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gobierno espera que la IP ‘rescate’ obras de infraestructura

Empresas privadas pueden financiar más de lo programado algunos proyectos del PNI, dice Hacienda; en enero pasado el Gobierno anunció un recorte de 124,300 millones de pesos para 2015.
jue 12 marzo 2015 02:37 PM

El Gobierno ve una mayor participación de empresas privadas en el Plan Nacional de Infraestructura (PNI) ante un recorte al presupuesto federal.

Se trata de "aquellos proyectos que habían sido originalmente pensados bajo el mecanismo tradicional de financiamiento y gasto público, en donde pueden financiarse con una mayor participación privada a través de concesiones, de asociaciones público-privadas y otras figuras de asociación", destacó el secretario de Hacienda, Luis Videgaray en un foro de la industria de la construcción.

En abril de 2014 se anunció el PNI  que contempla una inversión de 7.7 billones de pesos durante cinco años principalmente en los sectores de comunicaciones y transportes, energía, hidráulico, salud, desarrollo urbano y vivienda, y turismo.

Del total, se estimaba que 63% serían recursos públicos mientras que 37% se financiaría a través de privados.

Videgaray consideró que el recorte de 124,300 millones de pesos (mdp) para este año anunciado en enero tendrá un impacto marginal en el crecimiento económico, sin embargo algunos analistas señalan que el golpe será mayor.

Tras este ajuste, que representa el 0.7% del PIB, Hacienda confirmó este mes que en 2016 habrá otro recorte presupuestal ante el clima de volatilidad financiera y la caída de los precios del petróleo.

Publicidad

Liquidez en mercado cambiario

Las autoridades financieras del país seguirán actuando de manera oportuna para garantizar la liquidez en el mercado cambiario, reiteró el titular de Hacienda.

Para fortalecer al debilitado peso, la Comisión de Cambios (integrada por la Secretaría de Hacienda y el Banco de México) activó el miércoles un sistema de subastas diarias de 52 millones de dólares sin precio mínimo, adicional a un mecanismo que ya ofrece 200 millones de dólares en caso de una depreciación de 1.5%.

La Comisión decidió también reducir el ritmo de acumulación de reservas internacionales del Banco Central en los siguientes tres meses para proveer de mayor liquidez al mercado cambiario.

"Estaremos muy atentos al comportamiento diario del mercado por el peso mexicano para asegurar que siga funcionando de manera ordenada, con suficiente liquidez", dijo Videgaray.

El Banxico colocó este jueves por segundo día la totalidad de los 52 millones de dólares  ofrecidos en la subasta diaria sin precio mínimo, a un tipo de cambio ponderado de 15.3606 pesos por dólar.

Hasta este jueves, el peso mexicano acumulaba una caída de casi 5% en el año, ante un desplome de los precios del petróleo, producto del que México es un importante productor, y en un escenario que anticipa un alza de las tasas de interés en Estados Unidos.

Con información de Reuters

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad