Juez de EU rechaza pedido de Citibank sobre deuda argentina

El magistrado impidió al banco procesar el pago de intereses de bonos argentinos en dólares; con ello, se dificulta todavía más el retorno de Argentina a los mercados de capitales.
argentina_pintados  (Foto: CNN)
NUEVA YORK (CNN) -

El juez estadounidense Thomas Griesa rechazó este jueves un pedido del banco Citigroup para procesar el pago de intereses de bonos argentinos en dólares emitidos bajo las leyes del país sudamericano, que sufrió un nuevo golpe que dificulta su retorno a los mercados internacionales de capitales.

El fallo, que mantiene una decisión del 28 de julio que impidió a Citigroup hacer pagos, provocó una inmediata caída de los bonos de Argentina, que mantiene una feroz batalla judicial en Estados Unidos con acreedores de deuda impaga conocidos como "holdouts".

El juez, que consideró que permitir los pagos violaría una cláusula de igualdad de trato frente a otros acreedores, había permitido tres veces a Citigroup procesar operaciones hasta tomar una decisión de fondo sobre la cuestión, como lo hizo el jueves. El próximo pago debería hacerse el 31 de marzo.

Griesa reconoció la preocupación de Citigroup, que argumentó que no hacer los pagos puede poner en peligro su licencia bancaria en Argentina, pero dijo que su decisión es el resultado de que el país austral "rechazó cumplir las sentencias de la corte a cuya jurisdicción accedió".

La decisión del juez de Nueva York incluye bonos argentinos denominados en dólares por 2,300 millones de dólares.

Algunos analistas se mostraron sorprendidos por el fallo.

"Esta es una noticia bastante mala (...) Son bonos que están bajo ley local y Nueva York no tiene influencia sobre la ley argentina. Esto es muy agresivo por parte de Griesa (...) No veo cómo se puede defender legalmente esta decisión", dijo a Reuters Alberto Bernal, director de Mercados Emergentes en Bulltick Capital Markets en Estados Unidos.

Griesa había prohibido el año pasado a Argentina pagar su deuda reestructurada hasta tanto no honre sus obligaciones con acreedores que no participaron en los canjes de bonos tras una cesación de pagos de cerca de 100,000 millones de dólares en 2001/2002.

Argentina ofreció dos canjes de deuda impaga en el 2005 y el 2010, pero no fueron aceptados por los "holdouts" (conocidos en el país sudamericano como "fondos buitres"), que representan cerca del 7% del total de los acreedores que tenían títulos entonces en default.

Un portavoz del fondo NML Capital, del estadounidense Paul Singer, dijo que la decisión muestra que "cualquier" tercera parte, no sólo Citigroup, tiene prohibido ayudar a Argentina a evadir la orden de Griesa de no procesar pagos.

"Argentina debería terminar con su desafío a las cortes y negociar una solución a esta disputa", señaló el vocero.

El Gobierno argentino no respondió inmediatamente a las consultas de Reuters.

Griesa nuevamente urgió a Argentina a trabajar con el mediador elegido por el juez, Daniel Pollack, para terminar la disputa con los holdouts. El Gobierno argentino ha acusado reiteradamente a Pollack de no ser imparcial y de favorecer a los "fondos buitres".

David Rees, economista de Capital Economics Ltd en Londres, dijo este mes que permitir el pago habría posibilitado que Argentina retomara el servicio de parte de su deuda, y quizá hasta podría haber emitido nuevos títulos denominados en dólares fuera de Estados Unidos

Ahora ve
Chile celebra elecciones generales con Sebastián Piñera como favorito
No te pierdas
×