El precio del oro, otra víctima del ‘superdólar’

El alza del metal llegó a su fin tras superar brevemente 1,300 dólares por onza en enero; pero los rendimientos negativos de los bonos europeos podrían hacer que el oro sea más atractivo.
Oro  (Foto: Getty)
Paul R. La Monica
NUEVA YORK (CNNMoney) -

Los alcistas del oro se estuvieron frotando las manos a principios de este año. El precio del metal amarillo subió en enero mientras las acciones se hundían. Brevemente superó los 1,300 dólares la onza.

Pero el alza del oro ha llegado a un abrupto fin. Los precios han caído más de 11% desde sus máximos a principios de este año a alrededor de 1,150 dólares.

Gran parte de la venta masiva se ha producido en las últimas semanas a medida que el dólar se ha fortalecido.

Eso es clave. El oro es a menudo visto como una moneda alternativa. Se desempeña bien cuando los inversores están preocupados por las perspectivas para la moneda de curso legal impresa por los gobiernos.

No hay tales preocupaciones sobre el dólar ahora mismo.

¿Qué sigue para el oro?

Sorprendentemente, algunos expertos del mercado siguen siendo alcistas.

Jeffrey Gundlach, el reconocido gurú de la inversión que dirige la firma de administración de dinero DoubleLine Capital, según reportes, dijo en una presentación a principios de esta semana que él piensa que el oro podría rebotar a 1,400 dólares la onza.

¿Su razonamiento? Los rendimientos negativos de los bonos en Europa harán que el oro luzca más atractivo.

El oro es un activo que a menudo tiene un desempeño superior en tiempos de inflación y deflación. En otras palabras, cuando el mercado tiene miedo de algo, las personas acuden a este metal.

Y esas tasas negativas de bonos son un signo revelador de las preocupaciones de deflación. Los inversores están tan asustados por la posibilidad de una caída en los precios que están dispuestos a tolerar una pequeña pérdida en bonos del Gobierno en lugar de correr el riesgo de sufrir grandes pérdidas en otras partes del mercado.

Aún así, es importante señalar que Gundlach ha sido alcista en el oro desde hace algún tiempo. Y el rendimiento negativo de los bonos en el extranjero también puede reflejar el hecho de que el Banco Central Europeo finalmente está comprando bonos justo en el momento en el que se espera que la Reserva Federal comience a elevar pronto las tasas de interés.

Las tasas más altas en Estados Unidos deberían fortalecer aún más al dólar. Y eso podría ser malo para el oro; al menos en el corto plazo.

“Son las expectativas de alzas de tasas de la Fed las que están perjudicando al oro. El impulso es bajista”. dijo Jeffrey Nichols, asesor económico senior de Rosland Capital.

Pero Nichols está de acuerdo con Gundlach. Él piensa que el oro eventualmente debería recuperarse.

¿Por qué el oro subirá?

Sin embargo, Nichols reconoció que los precios probablemente permanecerán volátiles durante los próximos meses. Pero cree que el crecimiento de la clase media en China y la India dará lugar a un gran repunte en la demanda de oro entre los consumidores.

“Es sólo cuestión de tiempo antes de que el oro se revierta”, dijo. "”El oro debería subir a un precio mucho más alto durante los próximos tres a cinco años gracias a la demanda física de los mercados emergentes”.

Michael Cuggino, gestor del fondo Portfollo Permanente, también cree que habrá más compradores extranjeros para el oro... pero probablemente serán los bancos centrales que lo mantendrán como una inversión.

El dólar puede ser el sabor de moda monetario en este momento. ¿Pero qué sucederá cuando el dólar se debilite eventualmente? Muchos bancos centrales podrían encontrar que el oro parece una apuesta más segura que el euro.

“Con el tiempo, los precios del oro se apreciarán. Rusia, China, India y los bancos centrales de otros países están buscando diversificar sus tenencias. Los compradores de cualquier tipo proporcionarán un piso para el oro”, dijo.

Cuggino también admitió que los precios del oro saltarán de un lado al otro en el futuro previsible. Aun así, tiene 20% de los activos del fondo ligados al oro como una manera de protegerse contra la inflación y la volatilidad del mercado.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Eso es un porcentaje mucho más alto que el que la mayoría de los asesores financieros recomiendan para el inversor promedio. Pero un poco de oro como una apuesta a largo plazo probablemente tiene sentido para tu cartera.

Tal vez simplemente sea más seguro comprar acciones de minas de oro o fondos cotizados populares como el GLD o GDX que almacenar el metal real en tu sótano.

Ahora ve
Donald Trump celebra el récord del Dow Jones
No te pierdas
×