Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Empresas, cuidado con la volatilidad del dólar: Autoridades

Deben considerar los riesgos al asumir deuda en moneda extranjera, dice Consejo de Estabilidad; el principal riesgo para México es la política monetaria de la Fed, señala el grupo.
vie 13 marzo 2015 07:33 PM
Esta semana Hacienda y el Banxico anunciaron una subasta diaria de 52 millones de dólares. (Foto: Especial )
peso dolar (Foto: Especial)

Las empresas deben considerar los riesgos que la volatilidad financiera puede generarles, sobre todo al emitir deuda en dólares, consideró este viernes el Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero.

Es importante que “las empresas privadas no financieras, que durante los últimos años aprovecharon la abundante liquidez en los mercados financieros internacionales y emitieron deuda en moneda extranjera, internalicen los riesgos que han asumido a la luz de un nuevo entorno financiero internacional más volátil y sensible ante diversos choques”, señaló.

La advertencia del grupo, al que pertenecen la Secretaría de Hacienda y el Banco de México , se dio luego de señalar que el principal riesgo para la economía y el sistema financiero es la normalización de la política monetaria de la Reserva Federal estadounidense (Fed), en particular la posible alza de su tasa de referencia.

“Lo anterior debido a la incertidumbre que prevalece respecto a la fecha precisa y a la manera en que dicho proceso empiece a materializarse”, explicó el Consejo en un comunicado.

En las últimas semanas el peso mexicano se ha desplomado frente al dólar ante las especulaciones de si la Fed adelantará el alza de sus tasas de interés a mediados de año.

Esta semana Hacienda y el Banxico anunciaron una subasta diaria de 52 millones de dólares para “mitigar la volatilidad en el mercado cambiario nacional”, indicó.

Publicidad

Además, la línea de crédito flexible con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y las reservas internacionales ayudan a disminuir la incertidumbre, afirmaron los miembros del grupo.

El Consejo aseguró que México tiene capacidad para afrontar los riesgos, pero reconocieron que es necesario trabajar para “consolidar la estabilidad macroeconómica del país y reforzar la capacidad de resistencia de su sistema financiero ante choques de diversa naturaleza”.

Por último, los miembros del Consejo concordaron en que “el ajuste preventivo del gasto público anunciado el pasado mes de enero, ante la reciente evolución que ha tenido el precio internacional del petróleo, contribuirá a preservar la solidez de los fundamentos económicos de la economía nacional”.

El Consejo está conformado por el secretario de Hacienda, quien lo preside, el gobernador del Banco de México, el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, dos subgobernadores del Banco Central, el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, el presidente de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, el presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro y el Secretario Ejecutivo del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad