Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Gobierno y Banxico contemplan extender la ayuda al peso

En junio se evaluará si la subasta diaria de 52 mdd se amplía por tres meses, señala Hacienda; la medida, anunciada esta semana, se dio luego de que el peso llegara a un mínimo histórico.
vie 13 marzo 2015 02:37 PM
Las empresas deberán implementar estrategias de fondo y de largo plazo para enfrentar la volatilidad del tipo de cambio. (Foto: iStock by Getty Images)
Dólares, tipo de cambio (Foto: iStock by Getty Images)

El subsecretario de Hacienda de México, Fernando Aportela, dijo este viernes que la Comisión de Cambios que integra el Gobierno con el Banco de México (Banxico) evaluará en junio si extiende por tres meses adicionales una subasta de 52 millones de dólares (mdd) diarios lanzada esta semana para darle más liquidez al mercado.

"Si la volatilidad sigue elevada pues seguirá el mecanismo, si la volatilidad regresa a niveles normales a lo mejor no hay necesidad de tener este mecanismo adicional de liquidez para el mercado cambiario", dijo Aportela.

En una reunión con periodistas, el funcionario agregó que no se ha observado un impacto de la debilidad del peso mexicano en la inflación y que tampoco se han registrado importantes salidas de capital en la nación latinoamericana.

La Comisión Cambios estableció esta semana subastas diarias por 52 mdd del 11 de marzo al 8 de junio próximo.

La medida se dio luego de que el peso llegara el martes a su peor nivel en la historia , en el contexto de especulaciones de que la Reserva Federal estadounidense (Fed) adelante el alza en su tasa de interés a mediados de año.

Además de este mecanismo, la Comisión de Cambios mantiene las subastas diarias por 200 mdd, en caso de que la moneda nacional se deprecie frente al dólar al menos 1.5%.

Publicidad

Este viernes, por tercera ocasión, el Banco Central vendió los 52 mdd ofrecidos a un tipo de cambio ponderado de 15.5081 por billete verde. Sin embargo, el dólar repuntó a 15.80 pesos al menudeo.

Esta semana, el peso se depreció 0.22%, y en lo que va del año la caída es del 5.2%.

Nuevo recorte al gasto

El Gobierno de México prevé que efectuará un recorte de su gasto público para 2016 probablemente equivalente al 0.8% del PIB, ante la caída de los precios de petróleo, dijo Aportela.

El ajuste en el presupuesto, que el gobierno deberá entregar al Congreso en septiembre, podría ser de "alrededor del 0,8% del PIB con los datos que tenemos hoy", pero "eso puede variar", dijo el subsecretario de la secretaría de Hacienda.

El 30 de enero el Gobierno de México anunció un recorte de 8,200 millones de dólares de su gasto público en 2015, equivalente al 0.7% del PIB, una medida derivada de la también constante caída de los precios del petróleo, la principal fuente de ingresos de México.

"Vamos ir evaluando durante todo el año" ese eventual recorte presupuestal en función de "este entorno de menores precios de petróleos", añadió el funcionario.

Objetivo económico de México

El subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela, dijo este viernes que el país puede alcanzar una tasa de crecimiento económico de 5% antes del final del Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, que culminará en el 2018.

Las estimaciones del Gobierno y Hacienda del año pasado coincidían en que la economía mexicana podría crecer cerca del 5% hacia el fin de la administración federal actual en 2018.

Sin embargo, el titular del Banxico, Agustín Carstens, detalló que el crecimiento económico se ve frenado por una dependencia al exterior .

México creció 2.1% en 2014 y 1.1% en 2013. Mientras que para este año el Gobierno ha previsto una tasa de expansión en un rango de entre 3.2% y 4.2%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad