Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La contaminación se desliga del crecimiento económico

El crecimiento económico mundial subió 3.3% en 2014, pero las emisiones de CO2 no aumentaron; es la primera vez en cuatro décadas que esta expansión no se traduce en más gases contaminantes.
lun 16 marzo 2015 06:02 AM
El año pasado fue uno de los que registró las temperaturas más altas en 134 años. (Foto: Getty Images)
contaminacion

He aquí una sorpresa: la economía mundial se aceleró el año pasado, pero  el volumen de gases contaminantes arrojados al aire no varió.

Las emisiones mundiales de dióxido de carbono se estancaron en 2014, según la Asociación Internacional de la Energía (AIE), marcando la primera vez en cuatro décadas que el crecimiento económico no se ha traducido en más gases de efecto invernadero.

Los datos preliminares divulgados el viernes indican que los esfuerzos para abordar el cambio climático en todo el mundo podrían estar teniendo un mayor impacto del que se pensaba.

El dióxido de carbono es emitido a la atmósfera por la quema de combustibles fósiles como el carbón y el petróleo para obtener energía. Los niveles elevados de estos gases contribuyen al calentamiento global.

Las emisiones dejaron de crecer durante tres periodos de estrés económico en los últimos 40 años: a principios de 1980 después de un impacto en el precio del petróleo; en 1992 después de la desintegración de la Unión Soviética; y durante la crisis financiera de 2009.

Pero ese no fue el caso el año pasado. El crecimiento económico mundial aceleró su ritmo ligeramente a 3.3% en 2014, según el FMI, mientras que la cantidad de CO2 emitido a la atmósfera se mantuvo en los niveles de 2013, de 32.3 millones de toneladas.

Publicidad

“Esto es tanto una sorpresa muy bienvenida como un tema muy importante”, dijo el economista en jefe de la AIE Fatih Birol. “Por primera vez, las emisiones de gases de efecto invernadero se están desligando del crecimiento económico”, dijo.

La interrupción en el crecimiento de las emisiones refleja cambios en los patrones de consumo de energía en China, incluyendo el uso de menos carbón. El país más contaminante del mundo también dependió en mayor medida de fuentes renovables, como la energía hidráulica, solar y eólica para generar electricidad.

La contaminación del aire ha reducido la esperanza de vida en China  y el aire sucio ha impulsado a los ejecutivos extranjeros a salir del país.

Los países desarrollados también redujeron sus emisiones en 2014. La AIE dijo que los recientes esfuerzos para promover un crecimiento más sustentable -como una mejora en la eficiencia energética y el uso de las energías renovables- han ayudado a debilitar el vínculo entre el crecimiento económico y las emisiones de gases de efecto invernadero.

La agencia con sede en París, que vigila las tendencias del mercado energético de las naciones más ricas del mundo, publicará los detalles completos de sus conclusiones en junio.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad