Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México firma proyecto para repartir gas a Centroamérica

El presidente Peña Nieto signa acuerdo para avanzar en la construcción de un gasoducto; el anuncio lo hizo acompañado de los mandatarios de Guatemala y Honduras.
vie 13 marzo 2015 02:50 PM
El presidente Peña Nieto destacó la firma de instrumentos con Guatemala para desarrollar proyectos de generación de electricidad de forma sustentable. (Foto: Tomada de twitter.com/PresidenciaMX )
presidentes (Foto: Tomada de twitter.com/PresidenciaMX)

El Gobierno de México informó este viernes la firma de un acuerdo que permitirá la creación de un gasoducto para transportar combustible con mejores precios a Centroamérica.

El anuncio, que forma parte de 12 acuerdos, lo hizo el presidente Enrique Peña Nieto durante una ceremonia por la visita oficial del mandatario de Guatemala, Otto Pérez Molina, acto en el que también participó el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández.

“En uno de los acuerdos aquí firmados […] tiene que ver con identificar, definir y avanzar en la concreción de un proyecto que significaría llevar gas desde México a toda la región centroamericana. La adhesión a este acuerdo permite darle viabilidad económica y sobretodo impulsar el desarrollo económico para los dos países hermanos aquí presentes”, dijo Peña Nieto.

Los mandatarios no han revelado detalles de la obra, ni cuándo se iniciaría.

El presidente mexicano destacó la firma de instrumentos con Guatemala para desarrollar proyectos de generación de electricidad de forma sustentable, el establecimiento de un grupo de trabajo en materia de yacimientos transfronterizos de hidrocarburos, un acuerdo para evitar la doble tributación y prevenir la evasión fiscal entre los dos países.

“Con Guatemala hemos resuelto establecer una frontera mucho más moderna y segura […] hoy estamos decididos a trabajar en mejorar los ocho puertos existentes en la frontera y en la construcción de dos más”, dijo Peña Nieto.

Publicidad

México y Guatemala anunciaron a inicios de 2014  la construcción de la obra que se extendería por 600 kilómetros entre la ciudad mexicana de Salina Cruz, Oaxaca, y el departamento guatemalteco de Escuintla para el transporte de gas natural.

A principios de este mes  el presidente hondureño informó que el país se sumaría al proyecto. "Ya solicité la incorporación de Honduras como socio pleno al gasoducto (comercio y transporte de gas) México-Guatemala, el 13 de marzo firmaremos", dijo el mandatario en su cuenta de Twitter.

Estimaciones oficiales indican que la construcción del gasoducto, que transportaría gas natural para rebajar precios, tendrá un costo cercano a los 530 millones de dólares.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad