Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Débiles datos de fábricas de EU sugieren menor crecimiento

La producción manufacturera cae en febrero por tercer mes consecutivo; los datos de este lunes podrían sugerir que la Fed no adelantará el alza en su tasa de interés.
lun 16 marzo 2015 11:15 AM
El índice manufacturero del IMEF registró un aumento del 0.3% en marzo frente al mes anterior. (Foto: Getty Images)
manufactura

La producción manufacturera de Estados Unidos bajó en febrero por tercer mes seguido pues la fabricación de autos y de una serie de bienes se desplomó, en la señal más reciente de menor crecimiento económico en el primer trimestre.

La producción fabril bajó 0.2% tras declinar 0.3% en enero, dijo este lunes la Reserva Federal.

"La recuperación parece haber pisado un bache", dijo Millan Mulraine, un economista de TD Securities en Nueva York.

La actividad económica se ha debilitado en meses recientes, limitada por el duro tiempo invernal, la fortaleza del dólar y la reducción de la demanda internacional.

Una disputa en los puertos de la costa oeste del país, que ahora está resuelta, también afectó a los negocios.

Distintos datos, desde ventas minoristas hasta construcción de casas, han reflejado debilidad, llevando a los economistas a rebajar sus estimaciones para el crecimiento del PIB en el primer trimestre incluso hasta un ritmo de solo 1.2% anual.

Publicidad

Los economistas habían proyectado que la producción manufacturera subiría 0.1% el mes pasado.

La producción de autos descendió 3% en febrero. También hubo declives en la producción de maquinaria, metales primarios, productos de computación y electrónica, equipos eléctricos, aparatos y componentes para el hogar y productos de cuero e indumentaria.

El enfriamiento probablemente persistió en marzo, con un reporte de la Fed de Nueva York mostrando que su índice de las condiciones generales de negocios Empire State cedió a 6.90 en ese mes desde 7.78 en febrero.

La desaceleración fue impulsada por un derrumbe de los pedidos nuevos e incompletos, además de una moderación de los embarques.

"El sector manufacturero empezó el 2015 con un tono más flojo de lo que habíamos previsto y si no vemos un repunte en los próximos meses, deberemos considerar una rebaja de nuestro panorama de crecimiento del PIB real de 3% para 2015", dijo John Ryding, un economista de RDQ Economics en Nueva York.

Las acciones estadounidenses subían a pesar de los datos, ya que el euro se fortalecía contra el dólar, aliviando parte de las preocupaciones por el impacto de la escalada del dólar sobre las ganancias corporativas. Los precios de la deuda pública de Estados Unidos también avanzaban.

El dólar descendía contra una cesta de divisas pues los indicadores más pobres fueron vistos como un argumento a favor de que la Fed podría demorar la subida de las tasas de interés para después de junio.

Los funcionarios de la Fed se reunirán el martes y el miércoles, con los mercados previendo que la declaración del Banco Central eliminará una referencia a la "paciencia" para subir las tasas.

Construcción

Otro reporte de este lunes mostró que la confianza de los constructores de casas de Estados Unidos bajó por tercer mes consecutivo en marzo, pero de todos modos era mayor el número de empresarios del sector que veían las condiciones del mercado como favorables, dijo el lunes la Asociación Nacional de Constructores de Viviendas.

El índice del mercado de viviendas de NAHB/Wells Fargo descendió a 53 desde 55 el mes anterior, dijo el grupo en un comunicado.

Economistas consultados por Reuters esperaban un aumento a 56. Las lecturas superiores a 50 significan que es mayor el número de constructores que ven las condiciones del mercado como favorables, que aquellos que las ven como malas.

Los menores precios del petróleo afectaron a la perforación de crudo y gas y los sectores que dan servicios a estas industrias en febrero, causando una caída general de 2.5% en la producción minera.

La producción de servicios públicos subió un 7.3% porque el tiempo frío elevó la demanda de calefacción.

Sin embargo, esto no alcanzó para contrarrestar la carga de la manufactura y la minería, dejando a la producción industrial general con solo un leve avance de 0.1% en enero.

La capacidad manufacturera utilizada bajó a 77.3% el mes pasado desde 77.6% en enero.

La capacidad industrial utilizada en general bajó a 78.9% desde 79.1%.

Los funcionarios de la Fed tienden a mirar el uso de capacidad como un indicio de cuánta holgura persiste en la economía y cuánto espacio hay para que el crecimiento se acelere antes de tornarse inflacionario.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad