Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Extranjeros ‘le hacen el feo’ a los Cetes

Los inversionistas foráneos aceleran la venta de estos instrumentos previo a la decisión de la Fed; la tenencia de bonos a largo plazo puede compensar la salida de capitales a corto plazo.
mié 18 marzo 2015 06:00 AM
Del total de Cetes en circulación el 56% se encuentra en manos de extranjeros. (Foto: iStock by Getty)
deuda (Foto: iStock by Getty)

Los inversionistas extranjeros se han deshecho de manera rápida de la deuda gubernamental a corto plazo de México, previo a conocer la decisión última de política monetaria de  la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), que será la tarde de este miércoles.

La tenencia de Cetes en manos de foráneos se redujo en 52,899 millones de pesos (mdp) a 573,629 mdp entre enero y el 5 de marzo, y tocar su nivel mínimo desde el 25 de febrero, según cifras del Banco de México (Banxico).

Del total de Cetes en circulación (1.030 billones de pesos) el 56% se encuentra en manos de extranjeros (573,629 mdp), por lo que la salida representa cerca del 10% de capitales en manos de foráneos. 

“Obedece a la incertidumbre por la Fed. La dináminca que ha tenido la tenencia de extranjeros en Cetes refleja que ha estado disminuyendo en las últimas semanas. Ya no se ven tan atractivos como lo veíamos hace seis o 12 meses, simplemente estamos viendo que los diferenciales entre las tasas de México y Estados Unidos ajustadas por una cobertura cambiaria son cada vez menores", comentó el director de estrategia de renta fija y tipo de cambio de Casa de Bolsa Banorte-Ixe, Alejandro Padilla.

Las Siefores, es decir, los fondos mediante los que invierten las Afores, redujeron sus posiciones en Cetes en 3,219 mdp a un total de 66,212 mdp en el mismo periodo de referencia.

La tarde de este miércoles se dará a conocer la decisión de política monetaria de la Fed. En particular, los inversionistas estarán atentos a si retira la palabra “paciente”  de su discurso para comenzar a elevar su tasa de interés referencial.

Publicidad

Analistas coincidieron en que la deuda de corto plazo de México sufrirá mayores presiones una vez que el Banco Central de EU decida iniciar con el aumento de tasas.

Impacto al peso

Esta salida de capitales también ha servido para presionar el tipo de cambio, que ya se ha visto golpeado por la volatilidad. Entre el 5 y el 10 de marzo el peso se depreció 3.63% frente al dólar.

“Definitivamente ese es el gran factor de riesgo, cuándo va a regularizar su política monetaria (la Fed) y cuándo va a subir la tasa de interés (…) Ese es el temor del mercado”, comentó el director de análisis de Acciones y Valores Banamex Casa de Bolsa, Arnulfo Rodríguez, quien espera que el banco central se mantenga paciente por lo menos dos reuniones más.

Los precios al productor de Estados Unidos están en el terreno de deflación aunado a que la economía más poderosa del mundo tuvo que revisar a la baja  el crecimiento económico del cuarto trimestre de 2014.

“El tema está en Cetes. Vamos a ver más presiones, porque quien está invertido en bonos es a largo plazo”, dijo el economista en jefe de Barclays, Marco Oviedo, quien agregó que cada vez se estrecha más el atractivo de la deuda mexicana de corto plazo frente a la de Estados Unidos.

Al cierre de la jornada del martes, el bono a 10 años de México pagó un rendimiento de 6.03% frente al 2.05% del Bono del Tesoro de Estados Unidos.

"Pensamos que el mercado ha sobrerreaciionado. Abrimos una recomendación al bono con vencimiento en 2024, que puede reflejar los fundamentales de México y no la aversión mundial", dijo Padilla. 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad