Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

A la Fed se le acabó la paciencia

El Banco Central retira el compromiso de ser paciente para normalizar su política monetaria; la entidad comandada por Janet Yellen sigue atenta por el ritmo de la recuperación de EU.
mié 18 marzo 2015 12:27 PM
La economía de Estados Unidos se expandió 4% en el segundo trimestre del año. (Foto: Reuters)
janet yellen fed

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) abrió la puerta este miércoles a una probable alza en su tasa de interés en junio próximo tras retirar la palabra paciente de su comunicado.

“Consistente con su declaración previa, el Comité considera que un aumento en el rango objetivo para la tasa de fondos federales sigue siendo poco probable en la reunión de abril del FOMC (Comité Federal de Mercado Abierto)”, detalló el Banco Central.

Indicó que será apropiado elevar la tasa de interés cuando exista una mejoría en el mercado laboral y cuando tenga “confianza razonable” de que la inflación se moverá hacia el objetivo de 2%.

“Para determinar por cuánto tiempo mantener su rango objetivo, el Comité avaluará los progresos – tanto los realizados y los esperados- hacia sus objetivos de empleo máximo y la inflación de 2%”, subrayaron los integrantes del FOMC.

La Fed apuntó que un incremento de los tipos en su reunión de abril era "improbable" y dijo que su cambio de orientación no quiere decir que ya decidió el momento de un alza, aunque más tarde, la presidenta de la Fed, Janet Yellen dijo que a periodistas que una decisión en junio próximo no podía descartarse.

La entidad fue más cauta en su panorama para la economía de Estados Unidos y modificó la proyección para el recorrido de las tasas de interés, en una señal de que sigue preocupado por el ritmo de la recuperación.

Publicidad

En lo que va del año el crecimiento económico se moderó, de acuerdo con la información recibida por los integrantes del FOMC.

“La inversión fija de las empresas está avanzando, mientras la recuperación en el sector inmobiliario siguió siendo lenta y el crecimiento de las exportaciones se ha debilitado. La inflación se ha ralentizado más para quedar por debajo del objetivo de largo plazo del Comité, reflejando en gran parte los declives en los precios de la energía”, agregó.

El mercado de trabajo está en una buena racha, la más larga desde 1994, al añadir más de 200,000 empleos al mes durante los últimos 12 meses.

En febrero, la tasa de desempleo bajó hasta el 5.5%, y los empleadores dijeron que están teniendo que competir mucho por los solicitantes de trabajo. Sin embargo,  el crecimiento de los salarios sigue siendo lento. En los últimos 12 meses han crecido 2%.

Durante el inicio del primer trimestre, algunos indicadores económicos se han visto debilitados por el duro tiempo invernal, la fortaleza del dólar y la reducción de la demanda internacional.

En el mes pasado, la producción manufacturera de Estados Unidos bajó por tercer mes seguido , pues la fabricación de autos y de una serie de bienes se desplomó. Mientras que los inicios de construcciones de viviendas de Estados Unidos se derrumbaron a su menor nivel en un año en febrero.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad