Videgaray sugiere planear 2016 con menores ingresos

La baja en el crudo es un desafío reto para las finanzas públicas, dice el secretario de Hacienda; el mayor reto ante esta situación ocurrirá en 2016.
videgaray  (Foto: Reuters)
Yussel González
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

El 2016 y los años subsecuentes serán un reto para las finanzas públicas ante la caída en los precios del petróleo, advirtió este miércoles el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

"El reto no es 2015, el reto importante ocurre en 2016, donde continuaremos en un entorno de bajos precios del petróleo", dijo el funcionario en el marco de la Décima Cumbre Financiera Mexicana organizada por Latin Finance.

El funcionario recordó que en enero se anunció un ajuste preventivo del 0.7% del PIB y que se trabaja en un presupuesto base cero para 2016.

"(Se) revisa la estructura del presupuesto y de la administración pública".

“El presidente de la República convocó a los gobernadores y al jefe de Gobierno del DF a que empiecen desde ahora a hacer lo que les corresponde, que es planear para un 2016 en el que es altamente probable que tengan menores ingresos”, agregó Videgaray. 

Los precios del petróleo han disminuido desde el año pasado ante una sobreoferta por la producción energética de Estados Unidos.

Videgaray reconoció que en el inicio del año no se alcanzó la meta de producción de petróleo: "Es un hecho que Petróleos Mexicanos no ha alcanzado la meta de producción que se estableció de 2.4 millones de barriles diarios".

Los ingresos petroleros de México representan casi una tercera parte de sus finanzas públicas totales.

"Esta no es una caída transitoria en el precio del petróleo", dijo Videgaray. "Nuestra opinión es que es de baja probabilidad que veamos una pronta recuperación del precio de petróleo de exportación en las próximas semanas, o incluso en los próximos años".

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

México es uno de los principales productores de crudo a nivel global y un importante proveedor del combustible a Estados Unidos, su principal socio comercial.

Con información de Reuters

Ahora ve
Coyoacán tendrá una clínica veterinaria en honor a los perros rescatistas
No te pierdas
×