Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Descontento social en América Latina preocupa al FMI

Los efectos por casos de corrupción merman la confianza, dice Alejandro Werner; en entrevista el directivo del FMI considera manejable la baja en los precios del petróleo.
vie 20 marzo 2015 06:00 AM
Werner destacó el avance en el combate a la corrupción con el paquete legislativo enviado. (Foto: Cuartooscuro)
Alejandro Werner (Foto: Cuartooscuro)

El descontento social que viven países de América Latina como México, Brasil y Venezuela preocupa al Fondo Monetario Internacional (FMI), ya que esta situación repercute negativamente en la confianza de consumidores y productores, lo que frena a la economía, advirtió el director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner.

Recientemente han salido a la luz pública escándalos de corrupción en estos tres países que han generado un descontento social en medio de un débil desempeño económico que impera a nivel mundial.

“Siempre preocupa el hecho de que el entorno de gobernabilidad en las economías que seguimos sea adecuado y apoyado por toda la sociedad, y en la medida que estos fenómenos afectan la confianza del consumidor, del productor, afectan obviamente la confianza de la economía”, dijo Alejandro Werner en entrevista con CNNExpansión en el marco de la edición 78 de la Convención Bancaria.

El FMI redujo su previsión de crecimiento para América Latina para este año en casi un punto porcentual a 1.3%, y según sus pronósticos, Brasil crecería apenas 0.3% en 2015, mientras que la expansión en México sería de 3.2%, una cifra que se encuentra en la parte baja del rango del Gobierno.

Werner, quien fuera subsecretario de Hacienda, considero que en  el combate a la corrupción en México se ha avanzado con iniciativas de leyes, ante la preocupación externa e interna.

“Creemos que la implementación de este paquete legislativo y la implementación de las reformas (…) vayan regresando la confianza y credibilidad, y esto vaya erosionando este círculo vicioso y convirtiéndolo en uno más benéfico para la economía”, dijo el directivo del FMI.

Publicidad

Agregó que, en el caso de Brasil se ve una investigación muy profunda en todo el escándalo de corrupción asociado a la estatal petrolera Petrobras, por lo que la región tiene que trabajar y profundizar en fortalecer el marco institucional.

Los choques del petróleo

Werner consideró que el choque por la baja en el precio de petróleo para las finanzas públicas de México es importante pero manejable en el mediano plazo.

Para México la caída del precio del petróleo desde el punto de vista económico nacional no es un choque tan relevante y a través del efecto positivo de la economía de Estados Unidos hasta podría ser favorable.

“Es un choque muy importante, cuando nosotros vemos en América Latina hay cinco países que tienen una exposición como nación importante al petróleo , Venezuela, Ecuador, Bolivia, Colombia y Trinidad y Tobago, México, no”.

No obstante, en el tema de las finanzas públicas tiene un efecto importante, aunque de acuerdo con Werner no como lo hubiera tenido hace 10 años, debido a que las exportaciones petroleras tienen un efecto mínimo en el PIB.

Ante este escenario en el que en menos de un año el precio del crudo se ha desplomado 50%, el directivo destacó el uso de las coberturas, el ajuste en el gasto para 2015 y el presupuesto base cero que se planea para 2016.

Fed

Respecto a los retos que implicará la normalización de la política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Werner comentó que en América Latina hay países bien preparados y con buenos fundamentales para enfrentar esta situación.

Sin embargo, advirtió que es de esperar un ambiente de volatilidad, principalmente en países con un elevado déficit fiscal e inflación elevada.

“Sí se puede generar una volatilidad considerable, porque ha habido en los últimos cinco años un movimiento de capitales importantes que podrían buscar un cierto regreso a los centros financieros, pero, por otro lado, las economías se encuentran en una situación bastante sólida”, sustentó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad