Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El salario mínimo, más cerca de homologarse en México

El Gobierno y el sector patronal acordaron cerrar en 50% la brecha entre el área A y B; buscan alanzar un minisalario único para todo el país para finales de año.
jue 19 marzo 2015 12:56 PM
El Distrito Federal tuvo la mayor deuda. (Foto: iStock by Getty Images )
pesos billetes (Foto: iStock by Getty Images)

El Gobierno acordó junto con los sectores obrero y patronal del país homologar las áreas geográficas A y B en un 50% en abril con el objetivo de tener un minisalario único en todo el país para finales de año.

"Si las condiciones económicas lo permiten, poder cerrar la brecha entre áreas en este mismo año, sin que ello afecte la inflación y el empleo productivo del país, para tener por primera vez un solo salario mínimo para todo el país", se lee en el documento que firmó el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, junto con representantes de ambos sectores.

El salario mínimo en el área A, que incluye al Distrito Federal y los estados de Baja California, Baja California Sur y las ciudades de Acapulco, Ciudad Juárez, Guadalajara, entre otras, es actualmente de 70.10 pesos.

En el área B, donde están incluidos Aguascalientes, Campeche, Coahuila y otros estados, el salario mínimo aprobado para 2015 es de 66.45 pesos, por lo que aumentará 1.8 pesos a 68.27 pesos.

Empresarios descartan efecto inflacionario

Publicidad

El sector empresarial consideró que la homologación del salario mínimo no causará ningún efecto inflacionario.

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Juan Pablo Castañón, dijo que se espera que el otro 50% restante de la homologación se concrete en octubre de este año "si todo camina bien", con lo que se contaría con una sola zona económica.

Así, explicó Castañón, se evitaría un repunte en la inflación por este efecto, aunado a que tampoco se afectará la productividad de las empresas.

“Esa es la razón por la que lo hemos dividido en dos partes”.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad