Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Reformas reducirán descontento social: Hacienda

Lo que el Gobierno tiene que hacer es trabajar y dar resultados concretos, dice Fernando Aportela; el FMI señala que el descontento social en países de AL genera preocupación externa e interna.
lun 23 marzo 2015 06:01 AM
El subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Fernando Aportela, defendió las reformas estructurales.(Foto: Carmen Luna)
aportela

El descontento social que pueda prevalecer en el país será reducido una vez que se perciban los resultados de las reformas estructurales, aseguró el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Fernando Aportela.

“Nosotros lo que tenemos que hacer es trabajar, implementar las reformas, dar resultados concretos”, aseveró en entrevista para CNNExpansión.

Destacó que la aprobación de las reformas se logró en un momento oportuno, ya que con un escenario de menores precios internacionales del petróleo, la reforma fiscal dio mayores espacios a Hacienda para enfrentar la reducción de los ingresos petroleros y tener un ajuste gradual preventivo en el gasto.

Dijo que otro avance ha sido la implementación de la reforma financiera, pues al cierre de 2014 la intermediación de crédito en el sector privado representó como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) el 29.2% partiendo de un nivel de 25.7% en 2012.

Sobre el ramo energético, el funcionario destacó que “en un entorno en que la plataforma de producción ha venido decreciendo en 2014 (…) es la oportunidad de la reforma energética la que nos permite saber que la plataforma de producción en el tiempo se irá recuperando”.

El director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner, comentó la semana pasada que el descontento socia l repercute negativamente en la confianza de consumidores y productores, lo que frena a la economía por lo que el combate a la corrupción en México se ha avanzado con iniciativas de leyes, ante la preocupación externa e interna.

Publicidad

¿Y el crecimiento?

El próximo 20 de mayo, el INEGI dará a conocer el resultado del PIB del primer trimestre de 2015 y será con esta cifra con la que Hacienda analizará si hace o no un ajuste en el rango de crecimiento que actualmente es de 3.2 a 4.2%.

Analistas privados han recortado su expectativa ante la volatilidad de los precios del petróleo, que generaron un recorte al gasto de 124,300 millones de pesos este año.

El subsecretario de Hacienda indicó que ya hay cifras que muestran una reactivación de la economía interna.

“Vemos por ejemplo datos en febrero donde el empleo sigue creciendo a tasas del 4.6%, también ventas de autos en el mercado interno con un crecimiento de 22%, ventas de la ANTAD que también en febrero crecieron 5.5%, la inflación en 3%, es decir, vemos datos que ya muestran una mejor tendencia del crecimiento, sobre todo en la parte de consumo”.

Combatirán la volatilidad

Ante el próximo aumento de la tasa de interés en Estados Unidos y la caída en los precios internacionales del petróleo, Fernando Aportela dijo que el país hará frente a esta situación con instrumentos macroeconómicos sólidos como medidas estructurales, que son las reformas.

“Lo que tenemos que hacer es reforzar nuestras medidas de política macroeconómica por eso también tiene que ver mucho que ver con el ajuste preventivo de gasto que se anunció en enero.

Tenemos que seguir trabajando en establecer las reformas, en implementarlas de forma oportuna y tenemos que seguir diferenciando a México en este contexto de volatilidad internacional y es lo que hemos hecho con tener certeza sobre las políticas públicas que siguen en México y reafirmando las políticas macro”.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad