Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Europa vive avalancha de inversionistas de Estados Unidos

La cantidad récord de 3,900 mdd fue invertida en fondos en renta variable europea la semana pasada; la tendencia se ha acelerado desde enero, cuando el BCE anunció su plan de estímulo para Europa.
mié 25 marzo 2015 06:02 AM
Los griegos empezaron a retirar su dinero de los bancos ante la llegada de la izquierda al poder. (Foto: Reuters )
euromonedas

Los inversionistas van corriendo hacia Europa a toda velocidad.

El efectivo estadounidense está lloviendo a cántaros en acciones europeas. Sólo la semana pasada, los fondos con sede en Estados Unidos enviaron una cantidad récord -3,900 millones de dólares- en renta variable europea, según EPFR Global, una firma de investigación que rastrea datos de flujo de fondos.

“La tendencia sin duda se está acelerando”, dice Cameron Brandt, director de investigación de EPFR.

Las inversiones estadounidenses destinadas a Europa hasta mediados de marzo ya han superado el total de febrero y son el triple del tamaño de la cifra del mes de enero.

He aquí por qué los inversores están acudiendo masivamente a Europa:

Publicidad

El éxito de las acciones europeas

No es ningún secreto que las acciones europeas están de moda ahora. Desde que el Banco Central Europeo (BCE) anunció su plan de estímulo  para el continente en enero, los mercados se han disparado.

El índice STOXX ha subido 16% este año, mientras que el DAX de Alemania se ha incrementado en 21% en 2015. Los mercados en Bélgica, Suecia e incluso España -¡sí, España!- también se están desempeñando de manera excelente hasta ahora.

Eso es mucho mejor que los mercados estadounidenses, que han subido solo poco más de 1% en lo que va del año. Mientras que las acciones estadounidenses lucen caras, los inversionistas ven más potencial alcista al otro lado del charco.

“Es hora de que Europa trate de ponerse al día”, dice Kevin Kelly, gerente de cartera de Recon Capital, que tiene inversiones en Europa. “Es por eso que estamos viendo inversores y fondos fluyendo hacia Europa”.

El plan de estímulo ha debilitado el valor del euro, y, al mismo tiempo el dólar estadounidense está ganando valor . El euro ha subido un poco esta semana, pero aun así está cerca de sus mínimos de 12 años. Muchos creen que el dólar y el euro podrían estar a la par a finales de este año.

La situación de las divisas hace que las empresas europeas sean más atractivas para los inversionistas debido a que sus productos son más baratos a la venta que los productos de las empresas estadounidenses. Las exportaciones europeas están en aumento, y la economía de la zona euro está mostrando signos de una recuperación.

Es esperable que la tendencia continúe

Es poco probable que el flujo de dinero hacia en Europa se detenga en el corto plazo. Sesenta y tres por ciento de los gestores de fondos quieren invertir más en Europa este año, según la más reciente encuesta a administradores de fondos de BofA Merrill Lynch. Esa es la tasa más alta desde 2001.

Uno de los artículos más populares en este momento para los inversores son los fondos cotizados (ETF, por sus siglas en inglés) que poseen acciones europeas. La inversión en ETF en lo que va del año se ha duplicado en comparación con el mismo periodo de hace un año, según BlackRock.

Me gusta Europa, pero no el euro

Solo hay un problema para los inversionistas estadounidenses que buscan invertir en Europa en este momento: el euro. Un rendimiento del 16% por acciones europeas en euros no parece tan bueno cuando se traslada eso a dólares estadounidenses.

Es por eso que los inversores están buscando maneras de protegerse contra un nuevo declive del euro: invertir en ETFs que sacan -o se cubren- contra el euro y todos sus problemas.

Eso permite a los inversores poner su dinero en un fondo que cubre una variedad de acciones europeas sin perder una ganancia debido a la debilidad del euro.

“Los ETFs con cobertura de divisas son muy populares en este momento”, dice Marc Chandler, jefe de estrategia cambiaria de Brown Brothers Harriman, un banco privado.

Deutsche Bank acaba de lanzar tres nuevos ETFs los cuales proporcionan cobertura frente a las monedas. El ETF cubierto iShares de BlackRock en Alemania ha subido 15% en los últimos meses.

Otro ETF cubierto contra el euro operado por WisdomTree ha subido más de 20% este año. Cubre acciones en Alemania, España y Francia, como Daimler y Anheuser-Busch.

“Ahora tienes la opción de decir: 'Me gusta Europa, no me gusta el euro'”, dice Chris Gannatti, director asociado de investigación en WisdomTree, que se especializa en ETF.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad