Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La inflación en la primera mitad de marzo llega a 2.97%

Los precios al consumidor se ubicaron por debajo del objetivo del Banco de México; entre los productos que más subieron están la gasolina, el jitomate y el huevo.
mar 24 marzo 2015 08:48 AM
El martes, el INEGI dará a conocer la inflación en la primera quincena de septiembre. (Foto: Cuartoscuro)
jitomates

Los precios al consumido r subieron 0.18% en la primera quincena de marzo para alcanzar una tasa anual de 2.97%, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La cifra resultó menor al 3.03% que esperaban analistas consultados por Reuters y está por debajo de la meta del Banco de México de 3% +/- un punto porcentual.

Entre los productos y servicios que más subieron están la gasolina, el jitomate, limón, transporte aéreo, servicios turísticos en paquete y el huevo, cuyo costo se ha incrementado en los últimos días por factores estacionales, según las autoridades.

Entre los productos y servicios que más bajaron están la papaya, chayote, tomate verde, papa y otros tubérculos y la carne de cerdo.

El índice subyacente, considerado un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina algunos productos de alta volatilidad, aumentó 0.15% para alcanzar una tasa anual 2.42%.

El viernes pasado, el gobernador del Banco Central, Agustín Carstens, declaró que es poco probable que la inflación en el país se acelere mucho más allá del 3% en el mediano y largo plazo.

Publicidad

El funcionario dijo también que hasta ahora la depreciación del peso ha tenido poco impacto en la inflación.

"Realmente lo que hemos visto es un traspaso bastante pequeño de la variación cambiaria hacia la inflación", comentó.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad