Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China, a la conquista del sector financiero de Latinoamérica

Se contempla que el Industrial and Commercial Bank of China entre pronto al mercado mexicano; de 2008 a 2010 China invirtió 27,330 millones de dólares (mdd) tan solo en el sector bancario.
mié 25 marzo 2015 06:00 AM
Las inversiones chinas en América Latina representaron el 13% del capital total que el país colocó en el extranjero en 2013. La suma fue de US$80,000 millones. Fuente: China Daily. (Foto: Getty Images)
Mexico China

El sector financiero de América Latina, incluido el mexicano, está en la mirada de los inversionistas chinos, quienes buscan exportar a más destinos el capital que han acumulado por años.

“Fundamentalmente orientada por la política pública, China busca de manera importante tener una presencia financiera a nivel global . Está pasando de una gran fábrica del mundo a una política pública de exportación de capital”, comentó el especialista en temas sobre la economía de ese país y director general de Calidad de Vida DF, Simón Levy.

Se espera que en los próximos meses se confirme la llegada del banco Industrial and Commercial Bank of China (ICBC) a México, que contará con la participación indirecta del Gobierno de China en su capital social.

Fuentes del sector que pidieron no ser identificadas dijeron que esta firma asiática colabora con Banorte para compartir estrategias. Al ser consultado, el grupo financiero nacional comentó a CNNExpansión que tiene una oficina a través de la cual atiende las necesidades financieras de empresas chinas presentes en el mercado nacional y de mexicanas en esa nación.

"Para realizarlo, trabajamos en conjunto con varias instituciones financieras de ese país", señaló Banorte. 

“Al final del tiempo se crean diversas sinergias en términos de buscar alianzas para tener una penetración mucho más rápida en un mercado o segmento especifico el ahorro de costos, enfrentar de manera más eficiente nuevas regulaciones, estar en una mejor posición de competir en un mercado que está empujando hacia una mayor competencia”, comentó por su parte el socio de fusiones y adquisiciones de E&Y, Raúl García, quien espera que este año el sector bancario vea entre dos y tres fusiones. 

Publicidad

De 2008 a 2010, el gigante asiático invirtió 27,330 millones de dólares (mdd) tan solo en el sector bancario y de inversiones. Estos recursos tuvieron como destinos a Estados Unidos, Bélgica, Alemania y Gran Bretaña. Los inversionistas principales fueron el Banco de Desarrollo de China, la estatal CITIC y los bancos Ping Ang y Minsheng, según datos de The Heritage Foundation.

El sector energético y las materias primas son los principales objetivos.

En México  se han anunciado recientemente inversiones de firmas como Huawei y Risen Energy, mientras que en  América Latina, Brasil, Argentina y Perú son los más beneficiados.

El último plan quinquenal del gigante asiático contempla fortalecer su gestión financiera interna, así como profundizar la exportación de capital luego de haber sustentado su crecimiento en un modelo de acumulación de ahorro y capital.

Entre 2012 y 2013 China fue el tercer mayor destino de Inversión Extranjera Directa (IED) con 245,000 millones de dólares (mdd), mientras que su tasa de ahorro ha representado cerca del 50% de su PIB.

Simón Levy agregó que el objetivo de China es transformar una economía evidentemente exportadora  de materias primas sobre todo de productos de baja calidad en una economía que busca fortalecer el mercado interno con el consumo y la acumulación de ahorro y capital.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad