Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Regulador amplía tiempo para exploración en Ronda Uno

La CNH aprueba que las empresas ahora tengan seis años para cumplir el programa requerido; también avala que filiales entreguen la garantía corporativa y no sólo las matrices.
mié 25 marzo 2015 08:53 PM
29 empresas han pagado el acceso al cuarto de datos de la Ronda Uno. (Foto: Tomada de pemex.com )
pemex instalaciones (Foto: Tomada de pemex.com)

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó este miércoles ampliar el tiempo que tendrán las empresas ganadoras de la primera fase de la Ronda Uno para los trabajos de exploración.

Las empresas ahora contarán con cuatro años con posibilidad de una ampliación por dos años más, explicó un portavoz de la CNH a CNNExpansión.

Anteriormente se tenía un plazo de tres años con dos extensiones de un año.

El vocero explicó que esta modificación es sólo para la primera parte de la Ronda Uno en la que se licitarán 14 contratos de áreas de exploración y extracción.

La segunda etapa, aprobada en febrero y que consta de cinco contratos en nueve campos , “son campos ya descubiertos, ya para desarrollo”, explicó el portavoz.

Otro cambio aprobado en la sesión extraordinaria de este miércoles de la CNH es que una filial podrá presentar la garantía corporativa requerida siempre que tenga un capital contable de 6,000 millones de dólares.

Publicidad

Anteriormente sólo la matriz podía presentar la garantía.

Con datos al 18 de marzo, 29 empresas han pagado el acceso al cuarto de datos iniciando el proceso de precalificación de la licitación.

En total 49 firmas mostraron interés, de las cuales 41 solicitaron acceso al cuarto de datos, y 39 fueron autorizadas.

Las licitaciones de contratos de hidrocarburos en México son parte de la Ronda Uno y resultado de la profunda reforma energética puesta en marcha en 2014, que abrió al capital privado por primera vez en más de 70 años la posibilidad de incursionar en la producción de crudo y gas de forma directa.

La reforma también quitó a la petrolera estatal Pemex el monopolio en el sector y la obligará a competir con otras empresas.

El órgano de Gobierno del regulador aprobó también a Pemex la perforación del pozo exploratorio Mirus-1, en aguas ultraprofundas del Golfo de México, ubicado en la zona del Cinturón Plegado Perdido, cerca de la frontera con Estados Unidos.

Mirus-1 tiene una tirante de agua de 2,944 metros y recursos prospectivos por 160 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (mmbpce), dijo el regulador.

Pemex tiene varios pozos exploratorios en esa área, considerada una de las más atractivas en recursos.

Con información de Reuters

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad