Salarios mínimos en México recortan brecha

La Conasami aprueba aumento de 2.7% en el salario ‘B’ como parte del plan de homologarlo con el ‘A’; a partir del 1 de abril el pago básico diario en la zona ‘B’ será de 68.28 pesos diarios.
monedas  (Foto: iStock by Getty Images)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

El salario mínimo de la zona geográfica ‘B’ aumentará 1.83 pesos a 68.28 pesos diarios, acordó este miércoles el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami).

El incremento se hará efectivo a partir del 1 de abril de 2015 y es parte del proceso que busca la convergencias de los salarios a partir de octubre, es decir, que exista uno solo para todo el país.

Actualmente el salario en la zona ‘B’ es de 66.45 pesos diarios, mientras que el de la zona ‘A’ es de 70.10 pesos.

“El Consejo de Representantes decidió por unanimidad, que existían condiciones económicas favorables para llevar a cabo el proceso de Revisión salarial y que los fundamentos que apoyaban la solicitud eran suficiente para continuar con dicho proceso”, dijo la Conasami en un comunicado.

La Comisión señaló que entre los factores que tomó en cuenta son que la estimación de crecimiento de la economía de 2015 y 2016 es superior a 2.1%, pese a los bajos precios del petróleo, que las exportaciones serán el impulso del crecimiento durante 2015 por la recuperación de Estados Unidos, los niveles estables de inflación, y la generación de empleo.

“Este incremento beneficiará a 709,272 trabajadores asalariados de tiempo completo que perciben un salario mínimo y residen en los municipios que integran el área geográfica ‘B’, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) al cuarto trimestre de 2014”.

El salario ‘B’ se aplica en estados como Aguascalientes, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas, además de municipios específicos de Chihuahua, Guerrero, Jalisco, Estado de México, Nuevo León, Sonora, Tamaulipas y Veracruz.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

A la par del aumento en el salario mínimo, los salarios para profesiones y oficios crecerán en la misma proporción, es decir 2.7%.

Por ejemplo el empleo de reportero en prensa escrita pasará a tener un salario mínimo de 204.26 pesos, desde los 198.80 pesos, o el oficial de albañilería tendrá el de 99.51 pesos, desde los 96.85

Ahora ve
“Hay culpa de ambas partes”, dice Trump y se va contra directivos y medios
No te pierdas
×