4 focos rojos para la economía mexicana

El Banco de México advierte que el sector exportador nacional perdió dinamismo a inicios de año; analistas señalan que la volatilidad en los mercados de dinero continuará.
carstens  (Foto: Archivo)
Carmen Luna
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Para el Banco de México (Banxico) el balance de riesgos para el crecimiento económico se ha deteriorado y la recuperación  luce frágil, además de que la volatilidad financiera global puede recobrar fuerza en los siguientes meses.

En su anuncio de política monetaria, el Banco encabezado por Agustín Carstens reconoció que la actividad económica en México “ha tenido un desempeño un tanto débil”, afectada por un menor dinamismo de la economía estadounidense.

Estos son los cuatro riesgos identificados por la entidad que afectarán la recuperación de la economía nacional, que en promedio ha crecido menos de 2% en el último par de años.

1. Debilidad en las exportaciones mexicanas

La depreciación del peso frente al dólar favorece a las exportaciones mexicanas al hacerlas más competitivas; sin embargo, la incertidumbre global por la normalización de la política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) termina perjudicando a los exportadores, ya que estos no pueden realizar planes a mediano y largo plazo, advirtió la directora de Análisis Económico de Banco Base, Gabriela Siller.

Las ventas nacionales al exterior registraron un menor dinamismo al inicio de año debido a la moderación en el ritmo de crecimiento de la actividad manufacturera en Estados Unidos, en donde el índice ISM del sector cayó 0.6% en febrero.

En tanto que en enero las exportaciones totales cayeron 3.68% con cifras desestacionalizadas, debido a una caída de 2.57% en las colocaciones no petroleras y de 17.32% en las petroleras, de acuerdo con el Instituo Nacional de Estadística y Geografía.

2. Volatilidad financiera

Banxico no descartó nuevos periodos de volatilidad que ocasionen mayores depreciaciones en el peso ante la incertidumbre por la Fed, por lo que advirtió que será de gran importancia que se mantenga un marco macroeconómico sólido en el país, tanto en lo fiscal como en lo monetario.

“Coincidimos con Banxico, esto apenas empieza. Lo que se generó con la última reunión de la Fed no fue un cambio de tendencia, solo retrasó los momentos de mayor volatilidad”, comentó el analista de CI Banco, James Salazar.

Agregó que en los siguientes meses el tipo de cambio se verá más presionado, por lo que entre julio y agosto podría registrar niveles de entre 15.40 y 15.70 pesos por dólar al mayoreo.

3. Fortaleza del dólar

La apreciación que ha tenido el dólar ante todas las monedas del mundo ya afecta a multinacionales estadounidenses. Firmas como P&G, Caterpillar, Johnson & Johnson o IBM son algunos ejemplos.

Para algunos analistas la visión de Banxico resulta demasiado negativa.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

“La percepción que plasmó es ligeramente más negativa de lo que han estado mostrando las últimas cifras (…) La dependencia que Estados Unidos tiene de la balanza comercial es baja, no es como en el caso de México”, comentó el subdirector de economía nacional de Casa de Bolsa Banorte-Ixe, Alejandro Cervantes, quien no concuerda con la visión del Banco Central.

4. Desaceleración en economías emergentes

La entidad liderada por Agustín Carstens ve otro riesgo en las economías emergentes que ya han recortado sus expectativas de crecimiento. Advirtió efectos negativos si la actual desaceleración se intensifica.

Ahora ve
“Un componente racial” dificulta la renegociación del TLCAN, considera Krugman
No te pierdas
×