Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ataques de Arabia a Yemen impulsan precio del crudo mexicano

El petróleo nacional avanza más de 6% por temores de que el conflicto se eleve a gran escala; en el mercado internacional el Brent y el estadounidense subieron más de 4%.
jue 26 marzo 2015 07:34 PM
Datos que mostraron que las fábricas chinas están produciendo más de lo esperado beneficiaron a los precios. (Foto: iStock by Getty Images. )
petroleo resulta (Foto: iStock by Getty Images.)

El petróleo mexicano tuvo un aumento de 6.53% este jueves luego de que Arabia Saudita y sus aliados árabes lanzaron una ofensiva aérea en Yemen que generó temores de un conflicto a gran escala en Oriente Medio que podría interrumpir los suministros globales.

La mezcla nacional de exportación finalizó en 48.76 dólares por barril (dpb), un avance de 2.99 dólares respecto al cierre del miércoles, de acuerdo con datos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

En el mercado internacional, el crudo Brent terminó con un aumento de 2.71 dólares, o 4.8%, a 59.19 dpb, mientras que el petróleo en Estados Unidos finalizó con un ascenso de 2.22 dólares, o 4.5%, a 51.43 dpb.

Aviones de combate de Arabia Saudita atacaron a los rebeldes chiíes Houthi que intentan derrocar al presidente de Yemen, en un operativo clave del mayor exportador mundial de petróleo para limitar la influencia de Irán en la región.

La operación no ha afectado las instalaciones energéticas de los principales productores del Golfo Pérsico, pero el temor a que el conflicto se propague ha avivado las preocupaciones sobre los cargamentos de crudo que salen de Oriente Medio.

Analistas dudan sobre la posibilidad de una guerra a gran escala y sólo prevén un aumento temporal en los precios del crudo, puesto que aún persiste la inquietud por el marcado exceso de suministro global.

Publicidad

"Muchas veces se puede ver que el mercado reacciona dramáticamente a eventos como éste, antes de que las personas empiecen a poner en perspectiva las cosas tras estudiar bien los riesgos que involucra", dijo Phil Flynn, analista de Price Futures Group en Chicago.

Los productores árabes del Golfo tienen que enviar sus embarques de crudo a través de la costa de Yemen hasta la cuenca de Adén para llegar hasta el Canal de Suez, un paso clave en la ruta de los cargueros hacia Europa.

Las aguas entre Yemen y Yibuti, un sector conocido como Bab el-Mandeb, tienen menos de 40 kilómetros de ancho y son consideradas por la Administración de Información de Energía de Estados Unidos (EIA) como un "cuello de botella" para los suministros globales de crudo.

Con información de Reuters

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad