Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

5 claves del estímulo que promete abaratar las viviendas

El apoyo anunciado por la Secretaría de Hacienda podría bajar hasta en 3% el costo de una casa; la dependencia anunció un estímulo para los proveedores de constructoras de vivienda.
jue 26 marzo 2015 11:37 AM
La firma desarrolladora de vivienda fue fundada en 1967.  (Foto: Getty Images)
casa

El estímulo fiscal que anunció este miércoles la Secretaría de Hacienda promete hacer más baratas las viviendas en México al reintegrar a los proveedores de las constructoras la totalidad del Impuesto al Valor Agregado (IVA), que suele encarecer los costos de las edificaciones.

El titular de la dependencia, Luis Videgaray, dijo que el estímulo busca evitar que los proveedores, como instaladores especializados o transportistas de insumos, trasladen el impuesto a los desarrolladores de vivienda.

Te decimos en qué consiste este estímulo y cuáles son algunos de los beneficios a tu bolsillo.

Publicidad

1. ¿Por qué este IVA encarece las viviendas?

Actualmente, una constructora no paga este IVA si se encarga del 100% de la obra; sin embargo, sí debe pagar si contrata a terceros para la obra, servicios de tecnología, maquinaria especializada o materiales. Esto aumenta el precio de la vivienda, indica Hacienda en su página de Internet.

“Si los terceros llevaban a cabo parte del servicio de la obra, como por ejemplo, instalaciones eléctricas, plomería, techos, etcétera, sobre esos servicios, [la constructora] sí tenía que pagar IVA, eso lo que nos generaba era una distorsión [del precio]”, indicó Miguel Messmacher, subsecretario de Ingresos de la SHCP, en entrevista con Grupo Fórmula.

Actualmente, cerca del 25% del valor de una vivienda se contrata con terceros, y el pago de este IVA aumenta entre 1% y 3% el precio de la vivienda, lo que impacta en el precio final para los compradores mexicanos, según Hacienda.

2. ¿Qué pasará ahora con este estímulo?

No se cobrará este IVA, lo que permite a las empresas escoger la forma más barata para la edificación de la vivienda.

“Estamos removiendo esta distorsión [del precio] para que le dé exactamente lo mismo al constructor hacer él mismo la obra o contratar un tercero que a lo mejor le puede hacer parte de la obra más barata”, señaló el funcionario.

Con ello, el costo de cualquier vivienda podría bajar entre 1% y 3%, indicó el funcionario.

3. ¿Bajan los precios?

Messmacher dijo que el precio de una vivienda típica de interés social podría bajar hasta en 9,000 pesos.

4. ¿Quiénes pueden participar?

La medida sólo es para los contribuyentes formales, ya que para obtener el beneficio las empresas deben presentar su declaración fiscal ante el Servicio de Administración Tributaria.

5. ¿Aplica sólo para viviendas?

Hacienda indica en su página de internet que el estímulo está enfocado sólo a la construcción de vivienda, por lo que certificará que no se use para otros fines o se abuse de este estímulo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad