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SCT analiza compensar recorte con capital privado

La dependencia estudia cómo subsanar la disminución de 12,000 mdp en su presupuesto; las opciones incluyen participación privada en la red de Aeropuertos y Servicios Auxiliares.
jue 26 marzo 2015 12:43 PM
Grupo Aeroportuario del Pacífico también reportó un mayor tráfico de pasajeros.  (Foto: iStock by Getty Images. )
aeropuerto (Foto: iStock by Getty Images.)

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) analiza distintos mecanismos para compensar el recorte de 12,000 millones de pesos en su presupuesto , incluyendo los mercados de capitales.

"Los esquemas son muy variados, pueden ser bursatilizaciones, desde aprovechamiento de activos directos (...) proyectos que no han visto la luz pudieran plantearse bajo esquemas de asociación público privada", dijo el director general de Desarrollo Carretero de la SCT, Carlos Bussey, en el marco del 10 Summit de Capital Privado de Amexcap.

El funcionario apuntó que la SCT analiza qué activos podrían tener algún tipo de valor o beneficio para obtener alguna compensación.

Bussey negó que se trate de una privatización, ya que todavía no se conocen los vehículos de inversión o los activos que pueden entrar al esquema de financiamiento privado.

No descartó que terminales de la red de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA)  sean susceptibles de tener participación privada, mientras que en el caso de las autopistas se estudian todos los activos. Agregó que el análisis estará listo antes de que el presupuesto base cero se mande al Congreso.

"Hemos analizado los 68 títulos de concesión que tiene la Secretaría en materia de carreteras. Se están analizando algunas de las capacidades en las API [Administración Portuaria Integral] en el caso de los puertos e incluso también en la parte de aeropuertos para ver si podemos tener algún tipo de ajuste y a través de la política pública entrar en comunicación con los mercados de capitales para tener beneficios y poder compensarlos", detalló.

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Dijo también que el Plan Nacional de Infraestructura, que contempla una inversión total en el sexenio de 7.7 billones de pesos, tendrá que replantearse en términos de fechas.

"Tenemos algunos meses para poder ajustar la conclusión de las obras (...), estamos buscando privilegiar las obras que tengan un mayor impacto", dijo.

En el área de autopistas, de las 46 que se contemplan ninguna está en riesgo por el hecho de que el financiamiento en su mayoría es privado.

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