Krugman sugiere a México educación de calidad

El Nobel de Economía cuestionó que el país se dejara llevar por la euforia del Mexican Moment; solo Dios sabe qué hace a unos países más exitosos que otros, dijo Paul Krugman.
Paul Krugman  (Foto: Carmen Luna)
Carmen Luna
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

México requiere fuertes inversiones en educación básica de calidad así como una mejora en infraestructura que coadyuven a un despegue económico, consideró este viernes el Premio Nobel de Economía 2008, Paul Krugman.

"Lo que es decepcionante es lo que han querido en los últimos 30 años, un despegue económico, lo siguen esperando y no ha sucedido", dijo en una conferencia en el marco de la Convención Nacional de Industriales 2015.

El célebre economista y columnista de The New York Times comentó que aunque "solo Dios sabe qué hace a unos países más exitosos que otros", es cierto que una fuerte inversión en educación básica ayuda a hacer la diferencia.

Krugman señaló que la situación económica en México no es tan mala pero tampoco ha dado los resultados esperados.

"La liberalización de hace 30 años no bastó, dudaría en predecir, pero la última vez que todos estaban a favor de México el resultado fue un flujo de inversión que en los 90 llevó a un desastre. El Mexican Moment tampoco bastó (...) La gente se dejó llevar".

Comentó que México tiene un gran potencial que, sin embargo, no se aprecia, por lo que debe aprovechar la transformación que pueden traer las reformas estructurales, de las cuales no es un experto, pero las considera positivas.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El economista apuntó, sin ánimos de ofender, que Estados Unidos se percibe como la mayor ventaja de México, pues es una economía fuerte y en vías de recuperación. Agregó que la infraestructura aún es deficiente, principalmente en la red de transporte.

No obstante, señaló que el país ha tenido mejoras fundamentales pues ya no hay crisis cada fin de sexenio, aunado a que los niveles de endeudamiento han mejorado, por lo que México ya no es fuente de crisis globales, contrario a Wall Street.

Ahora ve
Estatuas de la Confederación, los símbolos de la discordia
No te pierdas
×