El BID advierte débil crecimiento para América Latina

El organismo dijo que en los próximos años la región crecerá menos que en el lapso pre-crisis; agregó que los países requieren un gasto más eficiente ante la caída de los commodities.
america latina  (Foto: Getty)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) espera que América Latina y el Caribe crezca cerca de 3% en los próximos cuatro años, una cifra inferior a lo registrado previo a la crisis financiera global.

"Es probable que la región experimente solo un crecimiento moderado en los próximos años, y significativamente menor que en el periodo anterior a la crisis. Además, existe un riesgo de continuar con un crecimiento muy bajo si la recuperación en la economía global vuelve a retrasarse", dijo el organismo en el informe "El Laberinto. Cómo puede América Latina y el Caribe navegar la economía global".

El BID agregó que es poco probable que una política fiscal expansiva pueda ofrecer un camino para un crecimiento más vigoroso. "La mejor apueta para impulsar el crecimiento en los años que vienen son más reformas estructurales", apuntó.

Dijo que la desaceleración del crecimiento se produce en momentos de alta inflación en algunos países, lo que reducirá su capacidad de usar la depreciación cambiaria para responder a los impactos negativos.

El informe señaló que nuevos shocks externos negativos en China, Japón y Europa podrían erosionar más aun el crecimiento económico.

Del lado positivo, el BID señaló que un crecimiento más vigoroso de Estados Unidos y precios más moderados de las materias primas, incluyendo el petróleo, podrían ayudar a los países importadores de energía y que tienen fuertes lazos comerciales con el país norteamericano.

Gasto más eficiente

El BID apuntó que México y otras naciones de América Latina y el Caribe necesitarán un gasto gubernamental más eficiente ante los menores precios de commodities como el petróleo.

“América Latina y el Caribe ha tenido un buen desempeño en los años que siguieron a la crisis financiera global, aumentando el gasto fiscal para impulsar el crecimiento económico. Pero los menores precios de las commodities [materias primas] y un mayor gasto inflexible amenazan con erosionar esos avances", señaló.

El BID dijo que de 2011 a la fecha, los precios de los metales han caído 44%, los de los alimentos 20% y los del petróleo 59%, y que países como México y Brasil experimentarán efectos negativos leves por el impacto en la balanza comercial.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

En contraste, naciones como Bolivia, Trinidad y Tobago, Colombia, Venezuela y Ecuador serán los más afectados, según el análisis.

México anunció un recorte al gasto público por 124,000 millones de pesos para este año ante el desplome en los precios del petróleo. Para 2016 hará un presupuesto base cero, esto es, sin tomar en cuenta el gasto de años previos.

Ahora ve
Según la psicología, estos factores pueden predecir un divorcio
No te pierdas
×