Hacienda recortará el presupuesto 2016 en 135,000 mdp

La dependencia anunció un ajuste mayor respecto al que se aplicará este año; prevé que el precio de la mezcla mexicana de exportación sea de 55 dólares por barril.
luis videgaray hacienda  (Foto: Agencias)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La Secretaría de Hacienda recortará el presupuesto en 135,000 millones de pesos para 2016, de acuerdo con los precriterios de política económica difundidos este martes.

"El documento de precriterios [...] proyecta los ingresos para 2016 utilizando un precio del petróleo de 55 dólares por barril, lo que representa una disminución de 24 dólares con respecto al presupuesto 2015", dijo la dependencia en el documento.

El ajuste para 2016 es superior en 8.8% al recorte de 124,000 millones de pesos que anunció para este año ante el desplome en los precios internacionales del petróleo.

Ante el escenario internacional, el Gobierno también comenzó a trabajar en un presupuesto base cero, esto es, que no toma en cuenta el gasto de años anteriores.

"Para elaborar el Presupuesto de 2016, se analizarán todos los rubros específicos del gasto público, identificando la flexibilidad de cada uno en términos de las obligaciones jurídicas del Gobierno Federal y llevando a cabo un análisis detallado de los programas presupuestarios y de las unidades administrativas que conforman la Administración Pública Federal", agregó Hacienda.

La dependencia que dirige Luis Videgaray estima un crecimiento económico de entre 3.3 y 4.3% para el próximo año, cifra ligeramente superior al rango de entre 3.2 y 4.2% estimado para 2015. La economía mexicana creció 2.1% en 2014.

Espera también que el precio promedio de la mezcla mexicana de exportación sea de 55 dólares por barril con una producción de 2.4 millones de barriles por día. Este martes el precio de la mezcla mexicana —afectado desde el verano de 2014 por una sobreoferta en los mercados— se ubicó en 45.15 dólares por barril.

Hacienda prevé que la inflación, que llegó a 2.97% en la primera mitad de marzo, se ubique en 3% anual, justo en el objetivo del Banco de México (Banxico).

El tipo de cambio, que se ha visto afectado ante la posibilidad de que la Reserva Federal eleve sus tasas de interés, se estima en un promedio de 14.50 pesos para 2016, menor a las 15.26 unidades en las que cerró este martes.

Fuente: Hacienda

Ahora ve
Mira cómo la tecnología te ayuda a ser más incluyente #DiálogosExpansión
No te pierdas
×