Presupuesto base cero, ¿dónde se puede recortar?

Comunicación, viáticos y servicios personales son rubros susceptibles del ajuste esperado en 2016; la Constitución mandata que el presupuesto debe administrarse con eficiencia y eficacia.
PEF 2016  (Foto: iStock by Getty)
Carmen Luna
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Los rubros de comunicación social, gasto en servicios personales, así como el de traslado y viáticos son susceptibles de ajustes en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) base cero que realiza la Secretaría de Hacienda, coincidieron legisladores y analistas.

“No está mal entrarle a este debate. Este año tenemos las coberturas petroleras, pero 2016 nos pone en una situación de emergencia”, dijo el diputado del PRD y miembro de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, Fernando Belaunzarán.

Cerca del 77% del PEF corresponde a compromisos ineludibles del Gobierno Federal. Este martes, la Secretaría de Hacienda informó que el PEF tendrá un recorte de 135,000 millones de pesos (mdp) el año próximo.

El subsecretario de egresos de Hacienda, Fernando Galindo, dijo recientemente a CNNExpansión que además de evaluar todos los programas sociales también se analiza el gasto en servicios personales de la burocracia, así como el tamaño de las estructuras administrativas para identificar duplicidades. 

La previsión de gasto en servicios personales para 2015 sumó 1.099 billones de pesos, lo que significa un alza real de 3.3% respecto a 2014.

Para este año se aprobaron unos 10,789 mdp entre los rubros de comunicación social (publicidad de las dependencias del Gobierno) y traslado y viáticos de las dependencias federales, casi el doble del presupuesto para la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), de 6,150 mdp.

En comunicación social destacan Hacienda, Gobernación y Educación Pública con los mayores montos: 455.97 mdp, 303.80 mdp y 273.88 mdp, respectivamente, y sin contemplar el otro ajuste programado para este año.

En traslado y viáticos sobresalen Gobernación, Defensa Nacional y el Instituto Nacional Electoral con 2,207 mdp, 652.61 mdp, 625.15 mdp, respectivamente.

El artículo 134 de la Constitución dicta que los recursos que dispongan el Gobierno Federal y el Gobierno del Distrito Federal, así como sus respectivas administraciones públicas paraestatales se administrarán con eficiencia, eficacia y honradez para satisfacer los objetivos a los que estén destinados.

Nueva legislatura

Legisladores consideraron importante que el Presupuesto base cero sea una discusión pública, pues cuando la Secretaría de Hacienda entregue el Paquete Económico 2016 -en septiembre- ya habrá una nueva legislatura

“Es muy importante que los acuerdos sean con participación pública, que se vayan conociendo todos los ajustes que se hagan. Para que la siguiente legislatura los tenga claros”, comentó el diputado y vocero oficial del PRI, Héctor Gutiérrez de la Garza.

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Desde 2006, la ley marca que el presupuesto debe seguir una lógica de resultados; sin embargo, en la práctica prevalece la visión legalista de cumplir obligaciones administrativas y ejercer montos aprobados sin prestar atención a la eficacia y la eficiencia del gasto público, advirtió Integralia Consultores en ‘La Negociación Política del Presupuesto 1997-2012’.

“El impacto está en programas que ni siquiera tienen reglas de operación. Todo eso hay que eliminarlo”, dijo el diputado panista Juan Bueno Torio, quien estimó que el 70% de los programas no cuenta con estas reglamentaciones, por lo que sugirió una valoración de su rentabilidad social.  

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